viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presenta PAN Iniciativa para Fortalecer la Ley General de Transparencia en el Estado de México

Compartir:

Alberto Dzib

 MARIA FERNANDA LEY DE TRANSPARENCIA

Para detallar los lineamientos que los sujetos obligados en la aportación de información pública y rendición de cuentas deben cumplir en el Estado de México, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el congreso local, presentó una iniciativa para fortalecer la Ley General de Transparencia en la entidad.

Fue en voz de la legisladora del partido, María Fernanda Rivera Sánchez, que ésta propuesta se expuso como una disposición innovadora a la ley en la materia que se dispuso a nivel nacional en razón de que su modificación a nivel local establece disposiciones orientadas a facilitar el acceso a la información y garantizar que los organismos públicos den puntual rendición de cuentas.

Con ello, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, confió en que el territorio mexiquense, podría ser el antecedente para las demás entidades federativas acerca del manejo del sistema de acceso a la información pública.

“Que la nueva ley de trasparencia en el estado de México sea una ley de vanguardia que no solo establezca y puntualice los mínimos que establece la ley general sino que pueda ir un poco más allá y que sea una referencia clara de lo que (…, es el derecho a la Información pública y que va de la mano con la rendición de cuentas de todos los sujetos obligados”.

Entre las modificaciones contenidas en la iniciativa, resaltó, se establece la reducción de los plazos de respuesta a las solicitudes de información que si bien la Ley General de Transparencia ya contemplaba en un periodo máximo de 10 días hábiles, la nueva propuesta prevé dichas respuestas se den en un lapso no mayor a 5 días hábiles.

Además, con el ánimo de que el propio Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos del Estado de México (Infoem), adquiera mayor autonomía para el ejercicio de sus funciones,  el documento sugiere dotar de independencia al contralor del órgano garante para que desarrolle un trabajo más adecuado, por ello, quien ocupe el cargo, sería propuesto por la legislatura local.

Aseveró que una parte importante de la propuesta tiene que ver con el requerimiento que se haría al servicio civil de carrera en las instituciones estatales y municipales para que se certifique y se compruebe que los funcionarios cuentan con la experiencia adecuada para desarrollar cargos, principalmente en la unidad de transparencia.

Rivera Sánchez apuntó también que en La Iniciativa de la Nueva Ley de Transparencia en el Estado de México se resalta el apercibimiento, amonestación pública, multa de 150 a mil 500 días de salario mínimo y suspensión de funciones sin goce de sueldo desde 30 a 90 días; medidas de apremio para quienes incumplan con los lineamientos de transparencia, lo que contempla ya a los partidos políticos, sindicatos, universidades, fideicomisos y personas físicas o morales que reciban ingresos públicos, nuevos sujetos obligados a generar información pública y rendir cuentas.

La iniciativa de acuerdo con la diputada local, podría comenzar a discutirse el próximo año durante el inicio del siguiente periodo de sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *