viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Grave escenario de violencia en el transporte del Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Los puntos rojos de mayor incidencia para la aparición del delito de robo en el transporte público de pasajeros, en el caso de Toluca y sus inmediaciones, son el Cerrillo, San Pedro Totoltepec, la colonia el Seminario, Tres Caminos, además de la delegación de Tlacotepec, así lo advierten datos de la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

En este sentido, el presidente de la organización, Odilón López Nava, reconoce que en la zona centro de la ciudad, pese a ser uno de los puntos de mayor vigilancia, los hechos incrementan de forma silenciosa y de boca en boca de los usuarios, siendo la hora de entrada y salida de los trabajadores como el horario de mayor riesgo para los usuarios.

“Principalmente son en las mañanas o en las tardes, cuando van los alumnos o las personas a trabajar a sus destinos de trabajo y de regreso; empiezan desde las 6 de la mañana, ha habido reporte de tres delincuentes en Paseo Tollocan. Hasta el momento, con la presencia de la policía, en Sendero y Tollocan parece que ha disminuido, y lo que pasó hoy en Las Torres y Avenida Federación, sobre Santana, con el estudiante, no había habido ningún tipo de reporte ahí.”, señaló.

Luego de que un joven perdiera la vida la mañana de este martes en una unidad del transporte público, reprochó que este escenario de violencia hacia los usuarios deriva en gran medida de una autoridad permisiva, que no tiene mano firme para hacer valer la ley, no sólo en materia de movilidad, sino desde la impunidad hacia los delincuentes; al sostener que es bien sabido dónde se venden estos equipos electrónicos, que son los que principalmente buscan los delincuentes.

Sin embargo, reconoce, hay responsabilidades compartidas entre empresarios, autoridades y usuarios, al no presentar denuncia y permitir con la compra de cosas robadas que estos los hechos continúen.

“Podemos pagar costos muy altos si no hacemos la denuncia, las redes sociales no son para denunciar, sí es para alertar y poner a la gente en conocimiento de la tesitura que tenemos, pero para eso están las instituciones de procuración de justicia de seguridad; está pasando esto y lo que va pasar es que los delincuentes sigan escalando su carrera delictiva y vamos a llegar con lo que pasó en la mañana, un homicidio lamentable a un estudiante, que seguramente qué le pueden robar.”, enunció.

Otros de los puntos que crece en denuncia es Tollocan y Boulevard Aeropuerto , advirtiendo que, en el caso del Valle de Toluca, está creciendo de forma alarmante el servicio del taxi colectivo, los cuales operan fuera de la ley y donde la cifra de delitos queda mayoritariamente en la impunidad, pues las víctimas no denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *