miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Presenta UAEM trabajo de investigación realizado con universidades de Italia y Chile

“Migración y trabajo en el capitalismo global” expone la situación de las migraciones globales desde la perspectiva del trabajo y con referencias en los continentes europeo y americano.

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), desarrolló en conjunto con sus similares de Bolonia, Italia, y Católica del Maule, Chile, la investigación “Migración y trabajo en el capitalismo global”, que publicada por editorial Gedisa, será presentada este jueves 15 de febrero en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.

La coordinadora del Centro, Norma Baca Tavira, explicó que la publicación académica y de investigación expone la situación de las migraciones globales desde la perspectiva del trabajo y con referencias en los continentes europeo y americano.

“Uno de los trabajos pone atención en la contratación de mujeres de Europa del Este, en el sistema económico que existe para atraer a los trabajadores y utilizarlos, tal como ocurre en América, es decir, se trata de los mismos esquemas, que se valen de las desigualdades”.

La publicación, indicó, está dirigida de manera particular, a los estudiosos e interesados en temas de movilidades humanas, a estudiantes que realizan trabajos de tesis de nivel superior o posgrado, ya que presenta un análisis numérico y problemáticas sociales. Aborda la perspectiva social del fenómeno y la metodología en la materia.

“Contiene un capítulo en el que se reflexiona sobre temas metodológicos de la migración en el contexto del capitalismo global, asociado a la movilidad por el trabajo”.

Migración y trabajo en el capitalismo global, dijo Norma Baca Tavira, presenta una propuesta para el estudio de las migraciones y fuentes de información que podrían utilizarse, dependiendo de ciertas escalas, ya que nos es fácil cuando el tema se aborda en diversas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *