domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Presentan caso contra René Santín Quiroz

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

La comisión de un presunto fraude por 30 millones de pesos sería uno de los señalamientos que se le hace al exnotario público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz; hoy revocado de su nombramiento por parte del gobernador señalado por falta de probidad en el ejercicio de su función. 

Este miércoles en conferencia de prensa representantes legales de la afectada, relataron como la compraventa de un inmueble significó el agravio millonario en una transacción en la que el exnotario dio fe, y autorizó al interior de su notaria en la capital.  

“El entonces notario público número 1 de Toluca respaldó esa versión, y señaló que estaba en trámite la protocolización del contrato de compraventa a favor del vendedor por lo que, de facto, dio fe de que era propietario del inmueble.”, declaró Edith Romero Martínez, representante legal de la ofendida. 

Indicaron que basados en la confianza sobre la fe del entonces Notario Público, la representada concretó la adquisición del inmueble, para lo cual extendió un cheque la cantidad señalada de recursos todo en presencia del exnotario. 

La práctica indebida de Santín Quiroz, dijeron, llegó a tal grado que cuando el tiempo transcurrió y el exnotario público presentó a la víctima un primer borrador de la escritura en la que establecía al vendedor con certificado expedido por el Registro Público de la Propiedad de Toluca, además de que aseguraba que el inmueble se encontraba libre de gravamen y/o limitación de dominio. 

“Decía el exnotario que el documento que tenía a la vista con documentos del protocolo.”, dijo.   

Asimismo, el entonces Notario Público número 1 de Toluca señaló en su protocolo que el inmueble “no está sujeto a Procedimiento Judicial, Administrativo o Fiscal de ninguna especie”; sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad de Toluca, en el expediente de ese inmueble, se constató que existían “anotaciones previas” en las que se daba cuenta que el inmueble se encontraba en sucesión testamentaria.  

Es decir, se encontraba en un juicio que se llevaba a cabo entre varias personas que disputaban la propiedad, pues la dueña original del inmueble ya había fallecido, a la par de que entre quienes se decían herederos no se encontraba el supuesto vendedor, quien se decía propietario, y estaba vendiendo el inmueble, con el aval del exnotario Público número 1 de Toluca. 

“Es decir, el Licenciado René Cutberto Santín Quiroz ya conocía que la legítima propietaria del inmueble ya había fallecido, y también sabía que había un Juicio Testamentario por esa propiedad, y aun así avaló la operación de compra de nuestra representada.”, declaró Edith Romero Martínez, representante legal de la ofendida. 

Acusaron que a la fecha ni el vendedor ni el notario encargado, René Cutberto Santín Quiroz, han devuelto el dinero que recibieron por esa operación.  

“Exigimos justicia, no basta haber destituido al licenciado René Cutberto Santín Quiroz como Notario Público de Toluca, pues eso en nada contribuye en restituir el daño causado a nuestra representada.”, refirió. 

Por estos hechos indicaron que ya presentaron una denuncia por el delito de Fraude. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *