lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolítica

8% de los Alumnos en la UAEM Deserta; Bajo Rendimiento es la Principal Causa

Compartir:

Alberto Dzib

ALFREDO BARRERA BACA EN ENTREVISTA

Actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), observa un índice de deserción escolar de cerca del 8% principalmente en el nivel de estudios superiores y de acuerdo con el secretario de docencia de la institución, Alfredo Barrera Baca, es el rendimiento académico el factor predominante en el abandono de estudios.

Dijo que en éste sentido, se ha detectado que en carreras relacionadas con las ciencias exactas, naturales y las económico administrativas son las que presentan la mayor problemática por la complejidad de algunas unidades de aprendizaje en donde se abordan temas como calculo integral, geometría analítica, cálculo actuarial, y más que tienen  que ver con el razonamiento lógico y pensamiento abstracto.

Ente dicho escenario, dijo que la autónoma mexiquense ha emprendido desde hace 2 años y medio el programa de tutoría académica pero se ha enfatizado en particular con el mecanismo de asesoría disciplinaria en la que incluso algunos alumnos destacados de semestres avanzados comparten su conocimiento con sus compañeros de recién ingreso o semestres inferiores.

Aseguró que a partir de la implementación de dichos esquemas la deserción ha disminuido notablemente e insistió en que es el área en la que se tiene que trabajar pues otros factores que pudieran ocasionar también abandono de estudios ya está controlado por la UAEM.

“Es más las causas de deserción son más causas académicas que causas personales, porque las causas personales en la universidad ya están bien atendidas a través de todo el sistema de becas”.

Puntualizó que hasta ahora la universidad estatal cuenta con más de 30 opciones de beca y la última actualización indica que alrededor del 85% de la matricula estudiantil está beneficiada con algún apoyo económico.

Descartó que dentro del fenómeno de la deserción exista alguna diferenciación entre quienes provienen de comunidades rurales o urbanas y que sean hombres o mujeres, pues dijo se observa de manera general y por ello los programas para disminuir aún más los índices aplican para todo los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *