viernes, abril 19, 2024
Portada

Prevén que nueva Constitución del EdoMéx esté lista a mediados de 2022

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto. Alberto Dzib.
En enero el Congreso local recibirá la iniciativa y en los meses siguientes se hará la revisión legislativa, también con formato de parlamento abierto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, sostuvo que la nueva Constitución estatal será definida a mediados de 2022, luego de que los legisladores locales hayan analizado la iniciativa de reforma que está en construcción.

Durante el Parlamento Abierto Regional en el municipio de Tultitlán, para recabar propuestas en materia de la reforma, resaltó que a más tardar el 15 de enero del siguiente año, el Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional, entregará la primera propuesta propuesta y a partir de ahí comenzaría la revisión de los diputados locales.

Dijo que algo que habrá de definirse cuando se cuente con la iniciativa, será si para resolver el tema se integra un Congreso Constituyente o se discute en comisiones legislativas de Gobernación y Pintos Constitucionales con la de Seguimiento del SecTec, y después se vota en pleno.

Cualquiera que sea la determinación, sostuvo, el esquema de parlamento abierto se mantendrá para que sea la primera constitución a nivel nacional de carácter cien por ciento social y no se construya sólo desde el interior del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.

El también coordinador de la fracción de Morena, agregó que en el nuevo documento, se pretende eliminar los lineamientos que son obsoletos para la vida pública actual y abonar desde el Estado de México a la transformación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *