Prevén más de un mes para analizar solicitud de financiamiento del GEM
*Alberto Dzib*

El análisis de la solicitud de financiamiento por más de 43 mil millones de pesos, que el Gobierno del Estado de México ingreso al Congreso local para la construcción de 2 penales y una red carretera en el sur, tardaría entre uno y dos meses, aseguró el presidente de la comisión legislativa de finanzas, Francisco Solorza Luna.
Tras una reunión con funcionarios de las secretarías estatales de finanzas, seguridad y movilidad, señaló que los legisladores locales están convencidos de que se trata de proyectos importantes para atender a los mexiquenses, pero que la autorización para acceder a esta deuda no será aprobada hasta que se justifiquen plenamente los montos solicitados.
Por ello, aunque queda claro que se trata de asociaciones público-privadas en las que la construcción, operación y mantenimiento de las obras estará a cargo de empresas que buscarán obtener utilidades, se espera que no se trate de una cifra excesiva, ya que recordó que al final, con las obligaciones que adquiriría el gobierno con el financiamiento, la deuda solicitada rebasaría los 50 mil millones de pesos.
“O sea, si nosotros contamos con información puntual, precisa, podemos hacer una revisión y determinar cuál es el rumbo a seguir, pero si no tenemos información detallada es muy difícil para nosotros poder tomar una decisión o la tomaríamos sin tener bases sustentadas.”, aseveró.
El legislador del PT comentó que, en razón de la información y análisis puntual que requieren los proyectos, se ha advertido que no habrá una aprobación al vapor, pese a la urgencia de atender los temas de sobrepoblación en los centros penitenciarios del estado y de rehabilitad la red carretera del sur de la entidad.
“Podemos tomar una evaluación muy bien fundamentada, ya sea el sí o ya sea el no, pero tendremos que tomar una decisión muy fundamentada; quedamos muy claros que estamos a los tiempos de revisión, no hay prisa, no es de madruguete, al vapor, sino que es una revisión detallada, profunda y seria.”, señaló.
Solorza Luna comentó que, con base en la información que se tiene hasta ahora, por cada uno de los proyectos de obra pública referidos el gobierno estatal estaría pagando alrededor de 300 millones de pesos anuales, por plazos de 25 años en el caso de los penales y 15 años en la red carretera del sur del estado.
