Solicita Congreso mexiquense acciones para prevenir accidentes en autopistas

Foto: Especial.
EdoMéx es la entidad que más incidentes de tránsito registró en el primer semestre de 2021, con un saldo de 743 muertes.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del gobierno estatal, realizar un estudio a fondo de manera conjunta con autoridades federales, con el objetivo de implementar medidas de seguridad y prevención en casetas de peaje ubicadas en el territorio estatal, y con ello prevenir y disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos, como los tres ocurridos recientemente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, que cobraron la vida de 21 personas.

El Pleno llamó también, conforme a la iniciativa de la diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, al titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal a que, a la brevedad, fortalezca y actualice los planes y programas estatales en materia de reducción de accidentes automovilísticos en el territorio mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa, el Estado de México es la entidad que más incidentes de tránsito registró en el primer semestre de 2021, con un saldo de 743 muertes y 3 mil 930 lesionados. También es la entidad donde, en términos porcentuales, ha aumentado más el número de fallecidos: 47.2% más que en 2020, cuando en el primer semestre registró 504 casos; y hasta 49% más que en 2019, con 499 casos. En cuanto a los lesionados, también se dispararon 51% más que el año pasado, y 47% más que 2019.

Dijo la diputada que, derivado del exhorto, podrían reubicarse casetas de cobro, colocar rampas de frenado de emergencia, colocar señalamientos visibles de la ubicación de estas rampas, rediseñar los reductores de velocidad, ubicar personal de seguridad, emergencias y socorro de manera permanente y agilizar el cobro en casetas para evitar aglomeraciones de vehículos, entre otras acciones.

Antes de la votación, Jesús Isidro Moreno, diputado del PRI, expuso que la autopista México-Puebla es de jurisdicción federal y que en ningún caso existen facultades concurrentes de los gobiernos estatales y el federal en materia de vías de comunicación, sin embargo, precisó, a petición de parte se puede coadyuvar con la autoridad federal para la evaluación y diagnóstico como los que se solicitan. El legislador se solidarizo con las víctimas de los accidentes referidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *