jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Prevén que nuevo ciclo escolar inicie en septiembre

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que el nuevo ciclo escolar inicie en septiembre, tras la larga suspensión de actividades por COVID-19.

La dependencia explicó que esto sucederá cuando el semáforo sanitario se halle en verde, entonces los estudiantes de los tres niveles educativos; básico, media superior y superior podrán reintegrarse a las aulas a tomar clases.

Así se informó durante la presentación del calendario de fechas referenciales para el regreso a las actividades e inicio del Ciclo Escolar 2020-2021.

Para la Educación Básica:

La SEP puntualizó que el programa “Aprende en Casa” concluye el próximo 5 de junio y la valoración del ciclo escolar se realizará entre el día 8 y 12 de junio, donde el proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 hasta el 19 de este mes.

Mientras que el Ciclo Escolar 2019-2020 está concluyendo el próximo 19 de junio. Por lo que, a partir del 8 de junio hasta el 7 de agosto, se transmitirán por televisión e internet, los contenidos para el programa de Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para los estudiantes.

En su participación, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, mencionó que en lo relacionado con el receso magisterial este iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el 17 de julio, que dará paso a la capacitación de los maestros y de los Consejos Técnicos Escolares, que se desarrollarán entre el 20 y 31 de julio.

El funcionario explicó que el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones, se realizará del 3 al 7 de agosto y señaló que el próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el Ciclo Escolar 2020-2021.

Para Educación Media Superior:

Los exámenes se aplicarán de forma que no exista congestionamiento entre los alumnos, por ello se realizarán de forma escalonada.

Y la aplicación de los exámenes se realizarán como fecha referencial los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes. Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el próximo 21 de septiembre.

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior será, referencialmente, el próximo 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

Para la Educación Superior:

De acuerdo con lo acortado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las mismas no se dará antes del 7 de septiembre.

Independientemente del tipo de periodo que tengan, sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, las universidades regresarán a las aulas, respetando su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *