jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES: OPS

Compartir:

REUNION DE GABINETE

San Mateo Atenco, fue sede de la Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria del Gabinete Regional VII Lerma, destacando en la orden del día, temas concernientes a programas sociales, gestión, salud, educación, seguridad pública, comunicaciones y Cuenca del Río Lerma, entre otros.

Al dar la bienvenida, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Mtra. Olga Pérez Sanabria, resaltó la importancia de estas sesiones, porque en ellas, afirmó, se da cuenta del seguimiento y avances en los temas diversos que enfrentan los municipios de la región, al tiempo de reconocer el apoyo solidario e incondicional de la Secretaría de Gobierno, así como del compromiso del Presidente del Gabinete y Secretario del Trabajo, Lic. Javier García Bejos, al encabezar los trabajos, e informar sobre ellos, al Gobernador de la Entidad, Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Sobre el tema del agua, la alcaldesa manifestó ante los Presidentes Municipales Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyacac, Otzolotepec, Temoaya, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán, que para esta temporada de lluvias, se deben reforzar las acciones y cooperación entre las demarcaciones que confluyen hacia el río Lerma, y seguir trabajando de la mano con las instancias federales y estatales.

Agradeció en este contexto, la asistencia de los alcaldes de la región XIII, Toluca, Metepec y Zinacantepec, para estrechar y reforzar los lazos de colaboración y acciones permanentes, ya que debido a la intensidad de las lluvias, se debe mantener la guardia en cada demarcación, sumando a ello, el trabajo coordinado y de apoyo constante, por el bien de la gente.

Sobre este tema toral de la Sesión, se dijo que la basura sigue siendo el principal problema que se registra en las demarcaciones convocantes, ya que pese a los trabajos de desazolve, limpieza de drenes y lineamientos de los bordos, que permanentemente se llevan a cabo con equipos especializados, en cada contingencia por lluvias fuertes, la basura vuelve a rebasar el trabajo realizado.

En su momento, el Lic. Javier García Bejos, reconoció la labor que se ha emprendido en materia de prevención en época de lluvias, y pasar del diagnóstico a los hechos, ya que existe el compromiso de ejercer recursos de manera transversal, toda vez que para el tema del agua no hay fronteras estatales ni municipales.

Finalmente, invitó a los asistentes a llevar a cabo una jornada unilateral para reforzar el tema de la prevención y el riesgo que conlleva el seguir tirando basura y desechos, porque el río Lerma, aseveró, no es un basurero, y todos deben establecer mecanismos de concientización entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *