viernes, abril 19, 2024
Política

PROGRAMA DEL IEEM “ENTRE TODOS” REALIZA BALANCE DE LAS ELECCIONES

Compartir:

IEEM REALIZA BALANCE DE ELECCION

A la luz de los resultados de la Jornada Electoral del 7 de junio, son varias las lecciones que arroja el Proceso Electoral 2014-2015, pues derivado de la aplicación del nuevo marco legal se generó un alto grado de competitividad electoral, mayor alternancia política y, por tanto, un escenario geopolítico más plural, consideró el Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Igor Vivero Ávila, en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México, “Entre Todos”.

En esta emisión, la periodista y conductora del programa, Guadalupe Juárez, indicó que después de las elecciones se generaron una serie de cambios sustanciales que obligan a reflexionar hacia dónde se va ahora, de ahí que Vivero Ávila explicó que si bien hay buenas noticias porque hubo candidatos independientes que ganaron y que ahora habrá más mujeres en los cargos de elección popular, también es cierto que se deberán revisar diversos aspectos de la organización electoral en aras de procurar su perfeccionamiento.

Asimismo, señaló que la sociedad en su conjunto deberá darle seguimiento a los compromisos de campaña y a los programas de gobierno de quienes resultaron electos, considerando que para la próxima elección aplicará la posibilidad de la reelección de diversos cargos. Por ello se podrá establecer un diálogo directo con autoridades y representantes, para hacer una evaluación y tener los argumentos necesarios que permitan a la ciudadanía exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos durante las campañas electorales.

De ahí que el seguimiento a los legisladores se puede realizar a partir de la forma en que aprueben las iniciativas de ley, y a los Ayuntamientos a partir de las decisiones que tomen para resolver los asuntos de interés de la comunidad, aprovechando el impacto y utilidad que tienen las redes sociales para ello.

Por su parte, indicó, los políticos deberán estar abiertos a estos comportamientos, toda vez que están obligados a rendir cuentas, a ejercer la transparencia y a mostrar de manera abierta el manejo y aplicación de los recursos públicos en la toma de decisiones.

Igor Vivero agregó que la incidencia de las mujeres en los cargos de representación popular deberá permitir que sigan impulsando con mayor fuerza el tema de la equidad de género, aunado a que tendrán un espacio importante para profesionalizarse en la política. Por otro lado, estimó que se debe hacer una revisión exhaustiva a la normatividad electoral en torno de la concentración de funciones que se le han asignado al Instituto Nacional Electoral, así como de la problemática que generó la implementación de la Casilla Única, pues lo que se observó en ellas no se había presentado en otras elecciones.

Al hacer un balance sobre los resultados de la pasada Jornada Electoral, señaló que hay varias aristas que deberán de propiciar la reflexión, dado que si bien varios candidatos independientes lograron el triunfo, ahora tendrán que lidiar en un entorno en el que son marginales, ya sea al momento de requerir de una mayoría legislativa, que es el caso de la gubernatura de Nuevo León, o cuando se presenten iniciativas en el Congreso, que será la situación del legislador independiente federal que ganó en el Estado de Jalisco.

Destacó también que en esta elección se observó que hubo un voto diferenciado, lo que habla de que los ciudadanos están evaluando el desempeño de sus representantes, lo que propició una mayor competencia electoral, más alternancia y, por ende, mayor pluralidad política, por lo que sin duda la participación de los electores también nos da una idea clara de que hay cierto grado de identidad partidista.

Todo esto se traduce en un importante impacto en el sistema de partidos, donde aparece una nueva fuerza política con el 10% de la votación; otras dos fuerzas políticas que se posicionan y otros partidos que no alcanzaron el umbral de la votación válida emitida para conservar su registro, aunado a que los tres principales partidos políticos del país mostraron un declive en su porcentaje electoral, lo que da una idea de tener un sistema de partidos cada vez más fragmentado.

Con este programa televisivo, el IEEM busca coadyuvar en la tarea permanente de construir ciudadanía, en aras de contribuir a fortalecer nuestro régimen democrático. “Entre Todos”, se transmite los lunes a las 22:00 horas por las señales de Mexiquense TV (Canal 12 Jocotitlán, Canal 34 Coacalco, Canal 12 Tejupilco, 148 de SKY, 134 de Cablevisión, Canal 12.1 HD y por http://tvmexiquense.mx). Asimismo, en la página de internet del Instituto www.ieem.org.mx, el público interesado puede consultar, ver y descargar las emisiones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *