PRI y PAN presidirán la Jucopo durante el segundo y tercer año de la LXI Legislatura mexiquense

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Aunque Morena ha señalado que el PAN no podría hacerlo por su número de diputados, el líder de la fracción dijo que si se resisten “que sea el Pleno quien decida por mayoría”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, aseguró que durante el segundo y tercer año de la LXI Legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será encabezada tanto por el PRI como por su partido.

El líder del blanquiazul resaltó que el acuerdo entre miembros de la Jucopo es que Morena tenga la presidencia el primer año legislativo y posteriormente sea rotativa entre el PRI y el PAN, lo cual sostuvo, responde a que Morena ya no tiene la mayoría. 

Aunque el hoy presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, refirió que el PAN no podría presidir la Jucopo al ser una bancada de 11 legisladores frente a 29 de Morena y 23 del PRI, Vargas del Villar, sostuvo que no se trata de números, sino de un acuerdo político y que en caso de que haya resistencia, el problema se podrá resolver por voto de la mayoría en el pleno. 

“Ellos no son mayoría y si no nos ponemos de acuerdo, es muy sencillo, vayamos al pleno a voto de cada uno de los diputados, como salga, quien tenga mayoría. Yo creo que se puede alcanzar el acuerdo; si llegáramos a un extremo, vamos al pleno”. 

Aseguró que Morena durante la LX Legislatura, es decir, la anterior, secuestró al Congreso local al no permitir que otra bancada siquiera presidiera le mesa directiva, pero que la actual Legislatura tiene una composición distinta y se apelara a que se haga política e incluso buscarán que se legisle para que quede claro que ningún partido debe acaparar los órganos legislativos. 

Es de señalar que Maurilio Hernández, advirtió que su bancada no permitirá que el PAN asuma naturalmente la presidencia de la JUCOPO, pues para hacerlo, el PRI tendría que cederle un porcentaje del tiempo que le corresponda presidirla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *