jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Produce enfermedades laguna de aguas negras en Chalco

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Vecinos de la colonia Xico La Laguna en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, denunciaron que, desde hace 12 años, las aguas residuales de las unidades habitacionales del Cerro del Marquez se concentran a unos metros de sus viviendas y han formado un lago artificial de aguas negras.

Señalaron que esta situación ha provocado enfermedades entre los vecinos, ocasionadas por hongos, virus y bacterias que provienen de este sitio.

En entrevista al respecto, el presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, señaló que esta laguna anteriormente no estaba y se formó después de consolidarse la unidad habitacional Casas Ara.

“Aquí lo que más se padece son enfermedades gastrointestinales, enfermedades de los ojos, hay vecinos que son afectados por algún virus y muchas veces no pueden caminar.”, señaló el edil.

Explicó que la empresa constructora de las viviendas habilitó una planta para el tratamiento de sus aguas negras y residuales, sin embargo, nunca funcionó, provocando que esta pequeña laguna de aguas pluviales se convirtiera en un foco de infección para más de 10 mil familias que se encuentran asentadas en las inmediaciones.

“Tenemos que terminar con este problema que enfrentan los ciudadanos día con día, de los hedores, de las enfermedades que ya se convirtieron prácticamente en enfermedades crónicas en algunos casos y que no podemos permitir que siga un factor de riesgo para la comunidad.”, añadió.

Desafortunadamente se requiere la participación del gobierno del Estado de México y la federación, pues la propuesta es un plan integral para sanear el espejo de agua de la Laguna de Xico y canalizar las aguas residuales de las colonias asentadas en el Cerro del Marquez.

Según datos del gobierno local, esta laguna de aguas negras y residuales abarca al menos 3 hectáreas, por lo que se busca que el gobierno federal autorice al menos 40 millones de pesos para rescatar este sitio y convertirlo en una zona de recarga acuífera y atractivo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *