sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Profeco revela marcas de yogur que incumplen con presentación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Durante el primer mes del año se tiene la meta de iniciar una mejor alimentación, basada en una dieta con los mejores nutrientes, en la que no pueden faltar los lácteos como el yogurt, uno de los consentidos para el sistema digestivo, ya que este producto es más fácil de digerir que la leche, además de que las proteínas se transforman en compuestos más simples, como en aminoácidos. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación para verificar qué marcas si cumplen con lo que dicen en su presentación, ya sea en su presentación sólida o batida.

En el análisis se verificó que tuvieran las especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas para determinar que se trataba de un yogurt, como la acción de las acción de las bacterias lácticas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus; la utilización de grasa propia de la leche de vaca y que la proteína no fuera inferior a 3.1 por ciento y 2.1 por ciento en caso de adicionarse productos no lácteos.

Los productos de prueba se clasificaron en dos yogures naturales, cuatro yogures naturales endulzados, un yogur natural endulzado deslactosado, dos yogures sabor fresa, siete yogures con fresa, un yogur con fresa deslactosado y un yogur sabor natural, a los que se realizaron exámenes para verificar que la a información declarada por los proveedores fuera veraz y no confusa respecto a la composición de los alimentos.

Diario Evolución recomienda:

Entre los productos que se determinó no cumplen los estándares se encuentran: yogur con fresa de la marca Flor de Alfalfa, ya que no contiene la cantidad de bacterias lácticas por gramo para denominarse yogurt. Tampoco es yogur el que se ostenta como dicho producto con fresa de Vaca Blanca, ya que está elaborado con grasa vegetal y no butírica.

Se encontró que la denominación “yogur sabor natural” que Yoplait ostenta no existe en la NOM, por lo que la Profeco determinó que incumple con la norma al no apegarse a las clasificaciones yogur natural, yogur natural con endulzantes, yogur saborizado o yogur con fruta u otros alimentos.

Además, advirtió que el yogur natural con endulzantes deslactosado de Alpura, del yogur natural con endulzantes y yogur con fresa de Yoplait Doble Cero, tienen edulcorantes y compuestos por azúcares, por lo que no son recomendables para su ingesta en niñas y niños.

Profeco recordó a los consumidores leer el etiquetado de los productos antes de adquirir alguno, prestar atención a los sellos octagonales, comparar las diferentes presentaciones y denominaciones que los proveedores ofrecen y elegir lo más adecuado a las necesidades personales y familiares, así como a su presupuesto.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *