miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Programa Bienvenido a casa paisano 2019 se inaugura en Zinacantepec

Compartir:
Foto: Especial.

Zinacantepec fue sede del Comité Estatal de Coordinación “Programa Paisano” mismo que el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo y en el que se presentó el operativo de verano 2019.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez, en el que aprovechó para agradecer a los presentes, y expresar la necesidad de estar preparados para facilitar el regreso de los paisanos ya sea por periodo vacacional o definitivo garantizando siempre el respeto a sus derechos humanos.

Aseguró que el gobierno municipal que encabeza, atenderá y facilitará el paso de los paisanos, y dio a conocer, que en Zinacantepec se está llevando a cabo una serie de acciones para generar mayores oportunidades para la población y que no tengan que salir de su hogar en busca de las mismas.

Más adelante, Ricardo Mejía Gutiérrez, representante del INM en el Estado de México dio a conocer una semblanza sobre el programa desde su inicio el 6 de abril de 1989, hasta los grandes avances que ha tenido hasta hoy, procurando siempre el respeto a sus derechos desde su ingreso, tránsito, estancia y su posterior retorno a su lugar de residencia.

Por su parte, Azalia Camacho Guadarrama, jefa de departamento del Programa Paisano en el Estado de México, dio a conocer los resultados del operativo de semana santa 2019; además, se presentaron las principales acciones que se llevarán a cabo durante el operativo de verano 2019.

Éste, tendrá una duración de 64 días, del 17 de junio al 19 de agosto, contará con 25 observadores normales, dos observadores certificados y 17 de servicio social, también, habrá 17 módulos y cuatro paraderos seguros; además, se espera distribuir 18 mil cuatrocientos folletos informativos.

De igual manera, se contó con la asistencia Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Yocely Soriano Ocon, subdelegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el Estado de México, María Teresa Mora Ríos, diputada federal, Karla Leticia Fiesco García, diputada local y presidenta de la comisión de apoyo y atención al migrante, Delfino Mora, comisario y representante de Sergio Hernández Chaves, subsecretario de la Policía Estatal, Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado de México, Joel Rosales Quiñones, visitador adjunto de atención a personas migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, además, de representantes de los diferentes municipios.

Dependencias federales, estatales y municipales trabajarán coordinadamente para lograr que el objetivo de este programa se realice y, de ese modo presentar saldo blanco, ¡Bienvenido a casa, paisano!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *