viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Propondrá Legislatura Mexiquense Sancionar Robo de Identidad y Discriminación en Redes Sociales

Compartir:

Alberto Dzib

PROPONDRA LEGISLATURA SANCIONAR ROBO DE IDENTIDAD

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, durante el segundo semestre de 2015 el robo de identidad en México, tuvo un incremento del 40% en relación al mismo periodo de 2014 por lo que a nivel internacional el país ocupa el octavo lugar en dicho delito.

Ligado a ello, los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, coincidieron en que la discriminación a través de las redes sociales está incrementando de manera importante y por ello la necesidad de establecer una regulación nacional al respecto.

En ese sentido la Cámara de Diputados del Estado de México, retomó una iniciativa emitida por el ejecutivo estatal para proponer que se modifique el código penal federal y se tipifiquen como delitos, el robo de identidad y los supuestos de discriminación vía medios digitales.

Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la primera comisión, Indicó que la propuesta de sanción por dichas  conductas establece de 3 a 5 años de prisión y de 30 a 125 días de multa.

La diputada Juana Bonilla del PRD, agregó que la propuesta de modificación al código penal federal, será enviada al congreso federal y confió en que los integrantes del órgano legislativo tendrán amplia voluntad para aprobarla ya que la problemática en ambos casos afecta a todas las entidades federativas.

“Se va a sancionar, se va a empezar a sancionar en ambas partes, todo se va a la cámara federal porque esto es al código federal, no es competencia propiamente de la legislatura, pero es una propuesta que se tiene como legislativo para que se haga la adición al código penal federal”.

Las sanciones, mencionaron los legisladores, serían aplicadas, en el primer caso, a quienes sin autorización del titular de tarjetas de crédito, cuentas electrónicas o correos, accedan a su información y/o realicen algún tipo de movimiento fraudulento.

Para el segundo planteamiento sobre el mal uso de medios electrónicos, destacaron que las publicaciones en redes sociales o algún soporte tecnológico digital orientadas a discriminar a alguien, serán merecedoras de sanción.

Cabe mencionar que la creación de figuras como los “Memes” estará exenta de medidas punitivas ya que en ésta propuesta se respetará la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *