martes, abril 23, 2024
Municipios

Propone especialista de Chapingo alternativas para problemas de agua

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Rafael Sánchez Bravo, director general del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, planteó alternativas para hacer frente a la sequía y carencia de agua en las zonas de pobreza extrema del país, principalmente en zonas rurales y serranas.

Añadió que, más de 10 millones de hogares mexicanos no tienen dotación diaria de agua o el suministro es irregular, lo que puede resolverse con un programa intensivo de restauración hidrológica a través de la creación de presas, acuíferos y cuencas artificiales.

El investigador de UACh, expuso que este planteamiento está sustentado en un programa piloto iniciado en la Mixteca Poblana que comprende 47 municipios y abarca 80 mil hectáreas, técnica que opera desde el año 2005 por lo que ahora se atiende esa problemática a fin de dotar de agua para consumo, agricultura, pequeña ganadería, fruticultura y acuacultura de invernadero todo el año.

Mencionó que, las obras que se hacen son presas filtrantes para conservación de suelo y agua con el objetivo de sembrar el líquido disponible y se use con fines de abrevadero de especies menores de ganado como son cabras o vacas que son las que más abundan en la región.

Y, agregó, en menor escala para riego, especialmente de frutales, porque los volúmenes almacenados de agua son pequeños y la idea es, más bien, sembrar vida en todos los cauces para que todas las especies, incluidos los habitantes tengan derecho y acceso al agua.

La propuesta de la creación de presas, acuíferos y cuencas artificiales que captan el agua de lluvia son utilizadas para la ganadería, agricultura y fruticultura, como ya sucede en las más de 80 mil hectáreas de la Mixteca Poblana y Sierra Negra donde existen 47 municipios en pobreza y pobreza extrema, los cuales, en su mayoría, carecen del vital líquido.

Destacó que estas alternativas hídricas para la conservación del agua a través de pequeña y mediana irrigación pueden ser, incluso, menos contaminantes ya que el vital líquido está en constante movimiento y filtración, mientras que en una presa de gran envergadura pueden presentarse problemas de contaminación.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *