viernes, abril 19, 2024
Municipios

Propone GPPRD ampliar pena por el delito de sustracción de hijos

Compartir:
Foto: Especial.

Para proteger y salvaguardar la integridad de niños y niñas, el Grupo Parlamentario del PRD que coordina el Diputado Omar Ortega Álvarez, propone ampliar la penalidad del delito de sustracción de hijo, ya sea de manera provisional o definitiva, así como establecer que el sustractor devuelva al hijo en menos de 24 horas.

En el pleno de la sesión legislativa, la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz, indicó que el interés superior del menor, juega un papel importante en el desarrollo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los Estados constitucionales de Derecho.

Por lo que el objetivo de la presente iniciativa es el desarrollo armonioso de los infantes. De acuerdo con estimaciones de organizaciones sociales y dependencias de gobierno, la sustracción de menores, representa casi el 70 por ciento de los casos de niñas y niños desaparecidos en México.

Datos del fundador de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, Ricardo Nava Rueda, indicó que cerca del 65 por ciento corresponde a una sustracción por parte de alguno de los padres.

De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios y 335 mil 563 matrimonios; por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios.

Con respecto a hijos menores en el matrimonio, durante el año 2020, de los 84 mil 020 divorcios judiciales registrados en México, el 25.9% tenía un hijo menor de edad, 19.8% contaba con dos hijos, el 7.5% con más de dos, el 46.4% no tenía hijos menores al momento de efectuarse el divorcio y en el 0.4% de los casos no fue especificado.

Con respecto a la custodia de los hijos, el 47.9 por ciento de los divorcios judiciales, la custodia de los hijos se le asignó a alguno de los divorciantes, el 46.4% de los casos no se otorgó a ninguno y en el 5.2% fue concedida a ambos divorciantes.

Indicó que corresponde al Estado precisar las medidas que adoptará para alentar ese desarrollo en su propio ámbito de competencia y apoyar a la familia en la función que ésta, naturalmente tiene a su cargo para brindar protección a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de ella.

Dicha iniciativa con Proyecto de Decreto se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Con el fin de que se reforme el artículo 263 y se adicionan los artículos 263 Bis, 263 Ter y 263 Quater del Código Penal del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *