domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolítica

Propone PRD iniciativas para proteger a adultos mayores y fortalecer combate a la discriminación

Compartir:

El diputado Javier Salinas Narváez presentó, en nombre del grupo parlamentario del PRD, dos iniciativas para proteger a los adultos ante la marginación y ampliar el acceso a servicios de salud de este sector de la población, así como fortalecer el combate a la discriminación.

Propone reformar la Ley del Adulto Mayor para establecer que ninguna persona adulta mayor sea marginada o discriminada en espacios públicos o privados por razón de su origen, género, edad, estado físico, creencia religiosa o condición social.

También, que la Secretaría de Salud fomente e impulse la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, y que los programas y planes de estudio incorporen contenidos sobre el proceso de envejecimiento y una cultura de respeto a los derechos humanos.

El diputado señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 11.7 millones de personas adultas mayores, que representan 9.7 por ciento de la población total, y que 43.2 por ciento de ellas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, abandono familiar, maltrato, discriminación o exclusión al trabajo, educación y vivienda.

En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, establece un catálogo de definiciones para otorgar mayor certidumbre jurídica a habitantes “quejosos”, entes obligados y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La iniciativa detalla las conductas discriminatorias en una clasificación similar a la ley federal para dar mayor certidumbre de los involucrados e incluye a los ciudadanos como responsables de cometer actos discriminatorios, pues la legislación vigente contempla solo a las autoridades.

Ambas propuestas fueron remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para la Atención de Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos para su estudio.

Solicitan autorización para desincorporar predios

La Diputación Permanente, presidida por el diputado Pablo Peralta García (PRI), recibió una iniciativa del ejecutivo estatal por la que solicita autorización para desincorporar un inmueble en Zinacantepec y donarlo a El Colegio Mexiquense.

De acuerdo con la propuesta leída por el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI), se trata del inmueble que actualmente ocupa esta asociación civil dedicada a actividades académicas, en el Rancho o Ex Hacienda de Los Patos o Santa Cruz, con una superficie de más de 11 hectáreas.

Por otro lado, el diputado Reynaldo Navarro de Alba (PRI) leyó la iniciativa del Ejecutivo estatal que autoriza al ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal a desincorporar diversos inmuebles de propiedad municipal, para que sean enajenados mediante subasta pública. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

Propone Gerardo Pliego exhorto para que se suspenda obra vial en Tollocan

El diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que justifique la autorización de la obra vial que comprende dos retornos deprimidos en Paseo Tollocan, Toluca, así como a suspender definitivamente esta obra.

El presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LIX Legislatura mexiquense anunció que promoverá un juicio de amparo indirecto en contra de esta obra, porque afecta el derecho a un medio ambiente sano de los habitantes de la capital mexiquense.

Durante la sesión, los diputados también recibieron el informe de la alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, sobre su visita a Miami, Florida, Estados Unidos, donde participó en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. El documento fue leído por la diputada Beatriz Medina Rangel ().

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *