viernes, enero 23, 2026
Municipios

Propone Rigoberto Vargas garantizar protección a maestros en aulas ante peligros

Foto: Especial

Ante los constantes peligros que se han enfrentado los maestros y personal educativo en el Estado de México, como agresiones, amenazas, extorsión y denuncias falsas, el diputado local Rigoberto Vargas planteó una iniciativa para protegerlos en las instalaciones educativas mientras realicen su trabajo y dado el caso se pueda resarcir el daño, ello como un derecho a su integridad y un respeto a su profesión.

Al enumerar diversos casos como el caso de un joven que apuñaló a su maestro en el CCH de Naucalpan, extorsiones que viven los maestros en los municipios del sur y denuncias que se han realizado a maestras y maestros donde se violaron derechos humanos, mencionó que se debe brindar seguridad a los docentes para que realicen sus funciones en las aulas.

Indicó que esta iniciativa es para darles seguridad como un derecho a su integridad y el respeto a su profesión, y el maestro esté seguro al interior de su trabajo, además de que plantea que en caso de que personal docente, administrativo o de apoyo sea denunciado y no se compruebe la veracidad, haya una acción resarcitoria.

Diario Evolución recomienda:

En el caso de las denuncias, señaló que si bien está a favor de que se castigue a quienes cometan delitos que dañen a las y los niños, muchas veces se cometen atropellos y cuando no se puede comprobar la culpabilidad del docente o personal escolar, aunque se reintegra a sus funciones, su prestigio se desmorona, al igual que su carrera magisterial.

“Los separan del grupo mientras se hace la investigación y si no son culpables, les dicen disculpe usted, pero la reputación, su prestigio es desmoronado”, dijo.

Por ello, señaló que en caso de no comprobarse la veracidad de la denuncia haya una acción resarcitoria como una disculpa pública, esto como parte de la seguridad integral que se propone en la iniciativa para generar derechos en relación a garantizar la integridad y seguridad para que tanto el docente como el personal educativo desempeñen su labor con plenitud y no vaya en detrimento de la profesión.

“Estamos planteando que donde el personal docente, administrativo o de apoyo sea denunciado y de no comprobarse la veracidad de la denuncia debe haber una situación resarcitoria, por lo menos una disculpa pública, puesto que se destrozan años de carrera de maestros y maestras. Una vez que se compruebe la inocencia, el daño sigue porque hay señalamiento aunque se vaya de la escuela, lo persiguen. Yo creo que justo es a quien no está imputado o implicado se limpie su imagen”, manifestó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *