Proponen que ciudadanos elijan a contralores municipales en EdoMéx
*Alberto Dzib*
La bancada del PAN en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad y sus municipios para que sean ciudadanos y no los alcaldes quienes designen a los contralores municipales.
La diputada proponente, Karla Fiesco García, resaltó que, pese a que los órganos internos de control en los ayuntamientos están diseñados para fiscalizar el uso de los recursos públicos, la labor de sus titulares está condicionada debido a que son los propios presidentes municipales quienes los designan.
Dijo así que la iniciativa plantea que sean los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Municipales Anticorrupción, quienes se encarguen de realizar la designación de contralor en los municipios, lo cual dijo, garantizaría que su nombramiento sea ajeno a intereses que no tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía.
“Se pretende garantizar con esta iniciativa la autonomía de los entes fiscalizadores para realizar el logro de sus objetivos con plena convicción de imparcialidad, dejando atrás el compromiso de quien los designó para lograr justicia y legalidad.”.
La legisladora sostuvo que, de aprobarse estas reformas, también se obligaría a que los 125 municipios mexiquenses instalen sus sistemas anticorrupción para poder designar contralores, ya que actualmente, según datos del Sistema Estatal Anticorrupción, sólo 27 ayuntamientos lo tienen completo, 38 incompleto y en 60 no hay avances.
Agregó que, de acuerdo con cifras del INEGI, para el 57.3% de la población en el Estado de México, la corrupción es el segundo problema más importante después de la inseguridad y el 80.4% considera que la mayor parte de la corrupción se comete en el ámbito municipal, por lo que se ve es urgente implementar acciones que permitan enfrentar el fenómeno desde los municipios.