jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Protección y conservación de maíz nativo, responsabilidad de toda la población

La investigadora de la UAEM, Ivonne Vizcarra Bordi, indicó que alrededor de dos millones de campesinos producen este grano, que se distingue por su gran riqueza genética y permite la elaboración de diferentes alimentos, como tortillas, pozole, palomitas y otros platillos tradicionales.

Toluca, Méx. – 01 de abril de 2018. El maíz nativo forma parte de la dieta habitual de los mexicanos, así que su protección y conservación es una estrategia de seguridad alimentaria y responsabilidad de toda la población, sostuvo la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ivonne Vizcarra Bordi.

Indicó que alrededor de dos millones de campesinos producen este grano, que se distingue por su gran riqueza genética y permite la elaboración de diferentes alimentos, como tortillas, pozole, palomitas y otros platillos tradicionales.

En este sentido, la especialista de la Autónoma mexiquense destacó que su protección también permite visibilizar a quienes se encuentran detrás de su producción y, en consecuencia, se trata de la defensa de principios de justicia, equidad y sustentabilidad.

Indicó que el maíz híbrido o transgénico no ha probado su resistencia frente a los efectos del cambio climático y a diferencia del nativo, únicamente mantiene un gen, que evita su diversificación y cuya patente busca la industria alimentaria, lo que implicaría su uso exclusivo.

Ivonne Vizcarra Bordi expresó que forma parte de un grupo de investigadores de la UAEM que desarrollan proyectos para incentivar la ingesta responsable del maíz en sus diversas modalidades.

La investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM realiza una importante labor para informar de manera clara a la población sobre los beneficios nutrimentales y la riqueza cultural del maíz nativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *