martes, abril 16, 2024
Municipios

Proyecta Temoaya documental ganador “K’ani, entre otomíes, quelites y recuerdos”

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Con mensaje a los jóvenes de enaltecer la etnia y exhorto de reflexión al espectador, el documental ganador del Concurso de Cortometraje muestra la importancia de la familia y los alimentos. Foto: Especial.

El documental “K’ani, entre otomíes, quelites y recuerdos”, laureado como ganador del Concurso Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico OTOPAME, fue proyectado en Temoaya, tierra de origen de la pieza, con reconocimiento para su directora, Sara Jerónimo Pascual.

La producción, de acuerdo con su directora, es una mirada interior con tópicos como la comida, el acontecer y la familia, que insta a los jóvenes a enaltecer su origen, así como al espectador de reflexionar sobre el alimento y de conocer más sobre el pueblo de Temoaya.

Previo a la proyección, Sara Jerónimo y su hermana Elizabeth, encargada de la musicalización, recibieron reconocimientos por parte de autoridades locales, en presencia de Juan Carlos Muciño González, director de servicios culturales de la Secretaría de Cultura estatal.

Durante su intervención, Sara Jerónimo estableció que esta filmación describe las costumbres culinarias heredadas, desde la cosecha, preparación y consumo de completo aporte en la fotografía.

“Fue inspirada en el pueblo de Temoaya, aquí entre los otomíes, justo por eso se llama así; el deseo es que los jóvenes se inspiren, se sientan orgulloso de ser otomíes y de su cultura (…) que no se avergüencen de lo que son.”, indicó la productora en su mensaje.

En tal sentido expuso que los jóvenes pueden compartir “muchas cosas”, no sólo retener sus conocimientos, especialmente porque afuera hay posibilidades, en un mundo complejo, donde se puede conseguir una meta, a través de documentales como el expuesto este domingo.

“Hay orgullo por pertenecer a esta cultura, porque son nuestras raíces y es la cuna de pensamientos, conocimientos y cosmovisiones que encierra un pueblo, con una gran historia y generador de conocimiento que se está perdiendo y hay que mantenerlo vivo.”, añadió.

El filme de “K’ani, entre otomíes, quelites y recuerdos”, ganador en categoría documental, se presentará próximamente en más municipios, junto con “Montaña de brujas”, triunfadora en ficción y acción viva, así como “El coyote y el fuego”, de creación infantil, género animación.

Al lugar, fue proyectado el documental, con trabajo de Abraham Ávila, director de fotografía, Salvador Martínez, diseñador de sonido, Ramón Contreras, edición, Alejandro Ramírez y Salvador Martínez, asesores de producción, y el guión y dirección fue dirigido por Sara Jerónimo Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *