martes, abril 23, 2024
MunicipiosSeguridad

Proyectan presas de gavión para evitar desastres

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el arranque de la temporada de estiaje y de cara a evitar contingencias por deslaves o inundaciones en la próxima temporada de lluvias durante el 2020, autoridades estatales proyectan la realización de al menos 18 presas de gavión en la cara norte del Nevado de Toluca, en las que se invertirán cuatro millones de pesos de recursos estatales.

Manuel Herrera, jefe del departamento de Reforestación de Probosque, informó que, en el polígono de los municipios de Tenango del Valle, Calimaya, Toluca y Zinacantepec, se han construido desde el 2014 hasta 350 presas, en las que se han invertido 84 millones de pesos, lo cual ha ayudado a evitar contingencias por el desgaste del terreno que se sufre por el cambio de uso de suelo en la parte alta del volcán.   

“Sobre este material hay una capa fértil que es la que utilizan para establecer los cultivos a base de mucho fertilizante porque son suelos forestales y abajo de él, en otro horizonte, pues hay este material que es altamente frágil que con la fuerza de la lluvia y más arrastrado por una pendiente de más de 4 mil metros se desgasta se desmorona y se va con la pendiente.”, explicó.  

La importancia de esta infraestructura hidráulica, dijo, radica en que con ella se han retenido 43 mil metros cúbicos de terreno, es decir se ha evitado que, hasta mil 200 vagones de tren, cargados de tierra puedan llegar a nuestros los drenajes de todo el valle con riesgo de inundaciones y colapso de tuberías La autoridad estima que dentro de las presas de gavión realizadas por cada metro construido se puede retener 24 metros cúbicos de suelo.   

“Es material hecho de alambre, prismas rectangulares que se rellenan con piedra, con características muy especiales para que soporten el impacto de la corriente del agua y entonces las cárcavas más profundas las que tienen un riesgo para la población; se hace el planteamiento, se escaba con un desplante y con muros de encause hacia los taludes para que el agua tenga un curso normal y siga.”, dijo.  

Las próximas presas de gavión se proyectan para la cuenca del arroyo Cano, Aguabendita y la del Zaguán. Al momento el cultivo de papa, avena y hasta maíz por cambio de uso de suelo sigue siendo uno de los principales problemas que sufre el Xinantécatl en materia de degradación de suelo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *