miércoles, abril 24, 2024
La Mayoría SilenciosaOpiniónPolíticaPortada

PT Y PRD PIENSAN EXTENDER SU ALIANZA EN LO LOCAL

Compartir:

Luego de aterrizar una  alianza con el PT para ir juntos en los 40 distritos federales electorales, el Partido de la Revolución Democrática del Estado de México analiza la posibilidad de extender su coalición con los petistas, pero ahora en lo local, la determinación la habrá de tomar el Consejo Estatal del PRD el próximo 24 de enero.

La justificación que tienen los dos partidos es que ya hicieron alianza en lo federal, por tanto, en lo local es importante hacer la misma sinergia, de tal manera, que el electorado los ubique de manera conjunta. Pero, si hay un pero, OGY sigue coqueteando con el PAN y, el fin solo él lo sabe.

En caso de que se consolide una alianza, hay que tomar en cuenta que de acuerdo a las nuevas reglas electorales los partidos se quedan con cada voto que la ciudadanía les otorgue en las boletas electorales, es decir, la alianza es mediática porque el PT puede ganar algunos posiciones en las urnas, pero corre el riesgo de perder el registro a nivel nacional.

De aprobarse la alianza por el consejo perredista que se llevará a cabo el 24 de enero, eso quiere decir que los dos institutos políticos ya trabajan en las demarcaciones que a cada uno le interesan, para que el consejo perredista haga las reservas y sean aprobadas por sus militantes con representación.

El PRD no vive una etapa muy buena ante los ciudadanos, sin embargo cuenta con mejor infraestructura electoral que los petistas, la misma ha sido capacitada y preparada para enfrentar los retos que se avecina, con cursos y seminarios que han sido impulsados desde los órganos electorales; caso contrario del PT que no tiene este tipo de trabajo o al menos no es tan profundo como para entender que están preparados para la contienda.

Los estilos son muy diferentes, en el PRD hay liderazgos predominantes, pero hay integración de muchas expresiones o corrientes al interior, lo cual hacer versátil la postulación de cuadros en diversas regiones.

Caso contrario Oscar González es un político que tiene concentrado el poder del PT -a pesar de existir una supuesta comisión estatal-, hombre experimentado que gusta de negociar, hábil en el negocio espera la coyuntura y crea escenarios para ganar lo más que se pueda o en todo caso ganar, hasta perdiendo.

En todo negociación protege las regiones en donde se ubican los integrantes de su Comité Estatal, busca que tengan candidaturas y, en la medida de los posible, cargos de medio pelo para que estén contentos, a pesar de que muchos de ellos llevan años sin poder incrementar un  solo voto en sus demarcaciones.

Muestra de ello, son los 7 distritos electorales en lo federal  que consiguió en la alianza con el PRD, en Izcalli destaca la presencia de Armando Bautista; en Ecatepec, la presencia de Antonio Trujillo, en Zinacantepec, Joel Cruz; en Tenancingo Gustavo Ortega; en Tlalnepantla Vicente Miguel y por supuesto Metepec. En la negociación se le escapó un distrito de Nezahualcóyotl para José Ascensión Piña uno de los cuadros que más le exige.

Hay que esperar los resultados y el impacto en La Mayoría Silenciosa, sin embargo, no se ve que la suma de debilidades pueda hacer una fortaleza, pero las urnas hablarán en junio próximo; la campaña será determinante para ganar simpatías ciudadanas y, ahí veremos qué pasa.

TLALNEPANTLA

Hay quienes piensan que en breve el director de Desarrollo Social de Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela pedirá la licencias correspondiente con la finalidad de buscar la candidatura del PRI al gobierno municipal. Apoyado en sus aspiraciones por su jefe Pablo Basañez, el delfín debe garantizar la continuidad del PRI en las urnas.

Mientras tanto, Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento y encargado de despacho será el elegido para cerrar bien la administración y trabajar para que la ciudadanía siga percibiendo al PRI como una opción viable.

En todo caso mientras no se atraviese Ugalde en la fila casi todo está arreglado… ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *