viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Publica IEEM convocatoria para participar como observador/a electoral

Con la finalidad de cumplir puntualmente con los términos del Acuerdo N°. IEEM/CG/177/2017, aprobado por el Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía que tenga interés de participar como Observador/a Electoral para la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos en el Estado de México 2017-2018.

En la convocatoria, que se encuentra publicada en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), se dan a conocer las bases, los requisitos que se deben cubrir, los documentos a presentar, así como los plazos para hacerlo. Los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes a la observación electoral, se estipulan en los artículos 217, numeral 1, incisos e), h), i), j) y numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 204 del Reglamento de Elecciones (RE).

Para ejercer sus derechos político-electorales y participar bajo esta figura, los interesados deben obtener su acreditación ante la autoridad electoral; mediante escrito de solicitud, incluyendo datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, y no tener vínculos a partido u organización política alguna.

La solicitud, debe presentarse de forma personal o a través de la organización civil a la que se pertenezca, ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en su caso, ante el órgano correspondiente del IEEM, donde se ubique el domicilio de la credencial de quien solicita o de la organización a la que se pertenezca.

Los documentos que deben presentar son: la solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con lo requisitos requerido en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE; dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, y copia de la credencial para votar.

Cabe reiterar que las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales serán recibidas hasta el 31 de mayo de 2018 ante los órganos competentes del INE o el órgano correspondiente del IEEM.

Al concluir con la revisión de las solicitudes, se notificará a los interesados para que asistan al curso de capacitación respectivo. Una vez concluída la capacitación, los consejos locales y distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes. Para mayor información, esá disponible el teléfono sin costo 01 800 712 4336.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *