martes, abril 16, 2024
Municipios

¿Qué podemos hacer para eficientar el uso del agua?

Compartir:
Foto: Especial

El suministro de agua potable cada vez es menor, debido a las sequías presentadas en la región céntrica del país, lo que significa que debemos tener extremo cuidado y protección del agua, consideró Reyna María Guadalupe Fonseca Montes de Oca, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Añadió que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a febrero de este año el almacenamiento de agua que brinda el Sistema Cutzamala se ha visto disminuido 36 por ciento, llegando a afectar a 13 municipios de la entidad mexiquense, es decir, aproximadamente 170 mil personas, quienes se enfrentarán a una gran crisis hidráulica durante los próximos meses.

Entre las principales causas que identifica la académica por las cuales este recurso peligra más que nunca, se encuentra el crecimiento demográfico, lo que significa una mayor demanda y, por lo tanto, una sobreexplotación de los acuíferos, además de la contaminación generada por actividades antrópicas que alteran el ecosistema, lo que desencadena un estrés hídrico, es decir, mayor demanda con una disponibilidad limitada.

Diario Evolución te recomienda:

Bajo este contexto, Fonseca Montes de Oca consideró indispensable brindar tips a la comunidad mexiquense para cuidar y utilizar de mejor manera este recurso, entre los cuales se encuentran:

  1. Identificar y reparar fugas de agua, muy comunes dentro de casa y que deben detenerse lo más rápido posible, ya que representan una de las maneras más comunes de desperdicio de este recurso. En el caso de fugas en calles, debe reportarse frente a los organismos de Agua y Saneamiento correspondientes a la zona.
  2. Emplear productos de limpieza biodegradables, por ejemplo, reutilizar el agua con limpiapisos biodegradable para regar el jardín, plantas o lavar el automóvil.
  3. Recolectar el agua fría de la regadera mientras se calienta, además de tomar duchas de 5 a 6 minutos para no desperdiciarla.
  4. Lavar ropa con cargas completas en lavadoras y solo cuando sea necesario, en otras palabras, no lavar pocas cantidades de prendas; igualmente, con el lavado de trastes.

Por último, invitó a las y los habitantes de esta región a mantenerse al tanto sobre la situación del Sistema Cutzamala, a través de la información brindada por instituciones municipales y estatales, además del informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encarga de informar sobre las condiciones hídricas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *