jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

“Quédate en México”, por atención a migrantes, preocupa a CNDH

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, indicó que una de las preocupaciones del organismo es la vulnerabilidad de los migrantes debido a la delincuencia y la violencia, así como del programa “Quédate en México”.  

“Una de las preocupaciones de este Organismo Nacional ha sido la vulnerabilidad de las personas migrantes al ser presas fáciles de la delincuencia y de violencia durante su tránsito por México, el mismo riesgo enfrentan las personas sujetas al MPP mientras esperan en las ciudades fronterizas”, se lee en un documento.

El documento es limitado y sin recomendaciones directas, sólo sugerencias a las instancias de gobierno. “Para la CNDH la atención a las personas en contexto de migración ha sido motivo de gran preocupación institucional debido a sus condiciones de especial vulnerabilidad, en particular, los grupos en mayor riesgo como niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, y las personas de la comunidad LGBTTTI+”, indica sobre el programa. 

El Informe especial sobre los protocolos de protección a Migrantes (MPP) – programa “Quédate en México” 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México, fue emitido el pasado 6 de diciembre y está basado la aplicación de 187 cuestionarios específicos para documentar la problemática en los siguientes puntos en los que se asentó población bajo el MPP: Tijuana (70), Matamoros (84) y Ciudad Juárez (33).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *