jueves, abril 25, 2024
Municipios

Quitan juegos mecánicos, retiran basura y reabren calles tras 14 días, en Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

Los juegos causaron obstrucciones de calles y tráfico durante la feria patronal, pero ya se marcharon del cuadro principal, donde se retiró basura del comercio y de la pirotecnia.

Una vez culminados 14 días de cierre de calles en el cuadro principal, habitantes del municipio de Xonacatlán volvieron parcialmente a la normalidad, tras retirarse los juegos mecánicos de la feria patronal, así como montículos de basura producto del comercio y de la quema de pirotecnia.

Este martes por la mañana aún se hallaban estacionados tráileres habilitados como remolque fijo de los juegos, en la esquina de callejón Niños Héroes y Melchor Ocampo, a un costado de la parroquia de San Francisco de Asís, el patrono venerado en estos días.

“Ya ni la friegan estos cuates (de los juegos) ¡que bah!, la feria era hasta la semana pasada, pero los del ayuntamiento les dieron permiso de quedarse una más, y pues aunque nos gusta nuestra feria, los cierto es que hacen tráfico y todo un caos”, señaló doña Mary, una pobladora.

Esos juegos seguían estorbando el ingreso al colegio Fernando Montes de Oca, que comparte patio con la iglesia, donde padres de familia debían quedar cuadras adelante para llevar a los niños a la escuela, aun con la molestia de los remolques de juegos impidiendo el paso.

Ahí mismo se formó un caos, pues los taxistas de una base ahí afincada, en múltiples intentos por dar la vuelta, se trastornaban mutuamente el paso con bicitaxistas y peatones, hasta que alguien cedía el paso y agilizaba el tránsito.

Con beneplácito, ya pasado el mediodía, se observó a los tráileres salir por la avenida Francisco Sarabia en dirección sur hacia la carretera Toluca-Naucalpan, donde los juegos que alegraron la feria ahora daban alivio por liberar calles como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Santos Degollado.

Días antes trabajadores del servicio de limpia del municipio se avocaron a barrer el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, donde año tras año quedan los desechos de los tradicionales “toritos”, así como de castillos de pirotecnia que se queman durante tres días.

“Hay ‘un buen’ de basura jefe, mire nomás, pero ya sabemos que cada año es así. Ahorita toca limpiar todo el papel y basura que quedó de los castillos”, decía don Gabriel cuando percibió la cámara de Diario Evolución tomando imágenes en una mañana nublada (de ahí el velo blanco de la imagen).

De acuerdo con el conductor de la unidad de limpia, sólo de pirotecnia se acumularon más de tres toneladas de basura por día, lo que aunado a la basura generada por el comercio y pobladores dieron cifras todavía más significativas.

Pero la vuelta a la normalidad fue parcial, sobre todo porque este día hizo más trabajo el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien no interrumpió el servicio, estacionó unidades en calle Independencia, donde hubo cierres alternados.

La feria, que comenzó el 4 de octubre, “culminó” también este 17 con el retiro de trafitambos con los que fueron cerradas las calles del cuadro principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *