martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Rechazan ampliar plazo para reemplacamiento en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO dijo que el 30 de agosto los legisladores tomarán una decisión, pero el subsecretario de ingresos mexiquense, Arturo Lozano, aseguró que no será necesario. Foto: Especial.

Con el argumento de que a la fecha 60% de los contribuyentes con derecho a subsidio del 100% en el reemplacamiento vehicular han sido atendidos, el subsecretario de ingresos del Estado de México, Jorge Arturo Lozano, aseguró que no es necesario ampliar el plazo para la aplicación del beneficio, pese a que será hasta el 30 de agosto cuando los legisladores determinen si proponen o no una prórroga.

Luego de una reunión con diputados locales de Morena, el funcionario señaló que, en junio de este año, se estimaba había 1.5 millones de usuarios al corriente que podrían obtener placas sin costo, pero que el mes pasado se confirmó que sólo 923 mil realizaron sus pagos y que con esto se tiene registro de que la mayoría de los potenciales beneficiarios ya hicieron el trámite.

Señaló que con las medidas de agilización del proceso, mediante módulos exprés en los municipios que funcionan independientemente de Internet y luz eléctrica, se logró elevar de 10 a 25 mil placas nuevas entregadas diariamente, y por ello se espera que antes del 31 de agosto, cuando termina el beneficio de placas sin costo a ciudadanos cumplidos, se pueda atender al 40% de los contribuyentes faltantes.

“Se descarta la ampliación porque ya atendimos al 60% de los ciudadanos que estaban al corriente; entonces, estamos todavía en muy buen tiempo, se hacen 33 mil trámites diarios, eso nos permite atender a este universo faltante de contribuyentes.”, detalló.

Arturo Lozano dijo que, hasta este martes, de los 4.5 millones de contribuyentes obligados a reemplacar en 2019 por contar con placas de 2013 y años anteriores, 415 mil han recibido sus placas nuevas y 346 mil personas en proceso de recibirlas, pero que el proceso se agilizará más, debido a que el 1 de septiembre habrá 4 nuevos módulos con 80 trabajadores en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, en espera de sumar entre 8 y 10 mil placas nuevas diarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en el congreso local, Maurilio Hernández González, dijo que se confía en los datos proporcionados por el gobierno mexiquense, pero que el 30 de agosto habrá de entregar un informe general de resultados de los primeros dos meses, a fin de que los legisladores determinen si debe haber un plazo más amplio para el descuento del 100% o se continúa con 75% en septiembre y octubre y 50% en noviembre y diciembre.

“Así como esta en este momento, ya el día 30 va a volver a estar aquí el subsecretario y ya tomaremos la decisión de nuestra propuesta y esperemos que la puedan compartir y acompañar.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *