viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Rechazan cuentas de programas sociales, UAEMéx, ISSEMyM y cinco municipios

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Piden que se niegue la aprobación a programas y entes que tuvieron altas observaciones de parte del OSFEM.

Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad en comisiones, el informe de las Cuentas Públicas de la entidad y municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2019, pero negó la aprobación para los casos los programas sociales del estado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al ISSEMyM, a cinco municipios y a un organismo municipal de Agua, Saneamiento y Alcantarillado.

El informe de la Cuenta Pública del estado se integró con 43 auditorías y 521 observaciones por un importe de 14 mil 713 millones de pesos. En general, se recomendó aprobar el informe, pero negarlo a programas sociales del estado cuyas observaciones fueron de mil 564 millones de pesos, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por observaciones de 5 mil 042 millones 664 mil pesos, cuya causa principal fueron multas y recargos en pago extemporáneo de impuestos. 

En este mismo dictamen, se pidió negar la aprobación de las cuentas al ISSEMyM debido a un monto de 2 mil 061 millones 348 mil pesos en ingresos por recuperar (que no cobró), a municipios, órganos autónomos y otros entes. 

En las Cuentas Públicas municipales, se hicieron mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, además de que se recomendó negar la aprobación de las cuentas para los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan, así como del Organismo Público Descentralizado de Agua y Saneamiento de Ixtapaluca, esto debido a que todos tuvieron una alta proporción de observaciones respecto al presupuesto que ejercieron. 

Las comisiones legislativas establecieron en los dictámenes que a partir de los resolutivos, se instruye al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), informar sobre los resultados de las auditorías financieras y de desempeño en programas sociales del estado, desahogar el proceso de aclaración de la UAEMéx y en su caso investigar procedimientos de responsabilidad administrativa, así como hacer una revisión financiera al ISSEMyM sobre la eficacia en su cobro de cuotas. 

También se indica que el OSFEM deberá dar seguimiento a aclaraciones de los municipios de Coyotepec y Valle de Chalco, debido a que fueron municipios en los que también hubo un alto índice de observaciones respecto a su presupuesto. 

Es de señalar que por ley, las Cuentas Públicas debieron entregarse a más tardar el 30 de enero pasado, pero debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, el OSFEM solicitó prórrogas para recabar la información de los entes fiscalizables y fue el pasado 21 de julio cuando se concluyó con la presentación de los informes de las cuentas públicas del estado y municipios respecto al ejercicio fiscal 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *