sábado, febrero 7, 2026
Portada

Recibe Congreso del EdoMéx Cuenta Pública 2024; no se adquirió nueva deuda

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, entregó la Cuenta Pública 2024 a la LXII Legislatura, quien resaltó que el gobierno de Delfina Gómez no adquirió nueva deuda, y al cierre de 2024, quedó en 59 mil 831 millones de pesos, que equivale el 16 por ciento de los ingresos ordinarios, y subrayó que dichos resultados muestran que las finanzas del Estado de México son sanas, sólidas y responsables, logrando más con menos sin incrementar la carga fiscal.

Informó que en materia de ingresos, el Estado mexiquense logró recaudar un total de 400 mil 452 millones de pesos, cifra superior al seis por ciento a lo previsto en la Ley de Ingresos, debido a los altos ingresos ordinarios que se recibieron, particularmente de participaciones, fondos federales y una eficiente recaudación estatal.

Resaltó que los ingresos estatales crecieron en un 16 por ciento en el rubro tributario y un 17 por ciento de ingresos no tributarios, esto sin recurrir a la creación de nuevos impuestos. En cuanto al ejercicio del gasto público, se destinó un total de 379 mil 915 millones de pesos, que representa una reducción del tres por ciento con respecto al presupuesto aprobado.

Se destaca que el 79 por ciento del gasto fue destinado para sectores prioritarios como salud, educación, seguridad pública y justicia; por otro lado, la inversión pública alcanzó los 18 mil 961 millones de pesos, de los cuales, el 83 por ciento se concentró en el programa de acciones para el desarrollo impulsando obras y servicios.

Diario Evolución recomienda: 

Dentro de esta Cuenta Pública 2024, las políticas públicas favorables se destinaron a la niñez mexiquense, a las mujeres, a los adultos mayores y a la población en general a través de diversos programas sociales, que indicó permiten mejores niveles de calidad de vida.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, quien indicó que dicho acto no solo es un trámite administrativo, sino un ejercicio de rendición de cuentas y una muestra de que gobernar con honestidad no solo es posible, sino necesario.

Dijo que, el Estado de México vive una nueva etapa donde la transparencia no es una oposición sino una obligación, y por ello, destacó que desde la Legislatura no se permitirán excesos, ni simulaciones ni privilegios, y se revisará a detalle cada peso, cada obra para asegurarse de que los recursos públicos se hayan utilizado con responsabilidad y con sentido social.

También estuvieron presentes Maurilio Hernández, presidente de la Directiva de la Legislatura, y por los diputados del PRI, Elías Rescala, del PT, Óscar González; Omar Ortega, del PRD, y Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, presidenta de la Comisión legislativa de Vigilancia del OSF.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *