viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Recibe LIX Legislatura Mexiquense Paquete Fiscal 2016, Pide GEM 221 MMDP

ENTREGA DEL PAQUETE FISCAL 2015

Alberto Dzib

Con un monto de 221 mil 286 millones de pesos, el paquete fiscal para el desarrollo del ejercicio 2016 en el Estado de México, fue entregado éste 6 de noviembre a la Junta de Coordinación Política del congreso local por el secretario de finanzas de la entidad,  Joaquín Castillo torres.

De acuerdo con el funcionario estatal, a pesar de las medidas de austeridad que se prevén para el siguiente periodo, éste paquete está pensado para garantizar que programas en materia de educación, salud e infraestructura tengan continuidad y así cubrir las necesidades básicas de los mexiquenses y por ello también está caracterizado por haber incrementado en 4.4% con respecto al entregado para éste año.

“Siempre van a ser beneficiados seguridad, salud, educación e infraestructura”, señaló el funcionario.

Destacó que en desarrollo social se incrementó un 5.3% los que significa un 70% del presupuesto total y 85% del gasto programable; dijo que se buscó no tener una compactación del gasto y por ello es que a los rubros mencionados anteriormente no se les hará reducción de algún tipo

Según Castillo Torres para el caso del contrato de deuda se destinaron 3 mil 400 millones de pesos igual que en los ejercicios anteriores y no habrá aumentos a los salarios del sector central del ejecutivo estatal.

Sobre el presupuesto de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que hasta el momento se tiene contemplado destinar el 4.5% del monto señalado en el sentido de que incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ha registrado ese crecimiento.

Así mismo, mencionó que el recorte para los órganos electorales ya está prevista en el paquete fiscal, por lo que en el Instituto Electoral del Estado de México en 955 millones de pesos y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), tendrá una reducción de 24 millones, aseveró que éstas serán las únicas instancias que re recibirán recorte importante entre comillas, pues 2016 no es un año electoral.

“Regularmente esos institutos siempre tienen una modificación a sus presupuestos cuando es un año electoral”.

Cabe resaltar que para el siguiente ejercicio fiscal se contempla la continuidad del subsidio de tenencia para automóviles con un costo menos a los 350 mil pesos, 100% de exención al pago de derechos sobre el registro público de la propiedad y estímulos fiscales para quienes generen empleos a trabajadores de 60 años o más y egresados del nivel técnico.

No obstante de éste desglose, está propuesta se discutirá ante las comisiones y el pleno de la legislatura mexiquense para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *