jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Recibe Metepec distinción internacional

En España otorga Asociación medioambiental el prestigiado premio "Escoba de Oro".
En España otorga Asociación medioambiental el prestigiado premio “Escoba de Oro”.

Pueblo Mágico de Metepec, México. La buena noticia llegó en esta ocasión de Metepec.

En el marco de la décima quinta edición de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada en Madrid, España, el Ayuntamiento de Metepec que encabeza el alcalde David López Cárdenas, recibió el prestigiado premio “Escoba de Oro”, por la aplicación eficaz de estrategias de limpieza, entre ellas, el reordenamiento de las rutas y cobertura de recolección de residuos sólidos domésticos, así como acciones colaterales que han incidido en beneficio directo para la población.

El reconocimiento fue otorgado el pasado 16 de junio por parte de la calificada y honorable Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), quien evalúa y califica a municipios, mancomunidades, empresas, ingenierías y consultorías destacadas en limpieza urbana.

La ceremonia de premiación fue presidida por los Embajadores de México y Argentina en España, excelentísimos Señora Doña Roberta Lajous Vargas y Federico Ramón Puerta, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el Director General de IFEMA, Fermín Lucas; por el Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José́ Antonio Díaz; por el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA, Rafael Arjona y Rafael Apraiz, Vicepresidente de ATEGRUS.

Luego de compartir el resultado en sesión de cabildo, el alcalde David López Cárdenas, externó que el logro es un buen parámetro del trabajo permanente que lleva a cabo su administración, sin embargo, enfatizó que ello compromete aún más a su gobierno y que en la materia, ya contempla la adquisición de más unidades recolectoras de residuos para mejorar el servicio, así como la implementación de programas ambientales adicionales para fortalecer esta tarea que siempre es valorada por la ciudadanía.

El Premio Escobas, es un concurso internacional que reconoce aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades y de las industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones con el objeto de estimular los avances tecnológicos, de concienciación e innovación social que sirvan para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad de las urbes.

 

CONVENIO

Como parte de los trabajos en el evento, la delegación y representación metepequense integrada por los ediles Genoveva Flores Rodríguez, Ricardo Cortés Márquez y Gildardo Quiroz Salcedo, firmaron un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Metepec y NOVAGOB, Red Social de la Administración Pública líder en el mundo hispanohablante y una Empresa de Base de Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid que apunta a la creación de una comunidad 2.0 de profesionales del ecosistema de lo público en Iberoamérica.

La finalidad del acuerdo, está orientado al aprendizaje y generación de conocimiento, respondiendo a la necesidad de mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública, todo ello desde la aplicación de valores.

El convenio signado en la Universidad Autónoma de Madrid, por Juan Ignacio Criado Grande, en su carácter de Socio-Director de la Red Social, contempla la colaboración estrecha a fin de que los objetivos sustanciales perseguidos en el convenio se lleven a efecto, de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia.

Considera el intercambio  de logotipos en sus respectivos portales web, de tal modo, que se dé a conocer la colaboración entre las partes. Complementariamente se realizará una comunicación a través del correo electrónico a todos los miembros/asociados integrantes de ambas organizaciones.

La participación de Metepec, dentro de la Feria, permitió́ dar a conocer la cultura, tradiciones y actividades relacionadas con los Servicios Públicos de Metepec, a los visitantes de la feria en el Centro de Convenciones IFEMA.

Cabe señalar que en el 2014 el gobierno municipal obtuvo el premio Escoba de Plata y ahora, escaló una posición más, derivado del trabajo eficiente en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *