Reconocen a participantes del concurso de yuntas, retablos, carros alegóricos y mojigangas

Autoridades municipales premiaron a los ganadores del certamen que preserva la tradición del Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador.

El gobierno de Metepec, a través de la dirección de Cultura, llevó a cabo la premiación del Sexto Concurso de Yuntas, Retablos, Carros Alegóricos y Mojigangas, reconociendo así a los participantes por difundir, promover y preservar las tradiciones asociadas al Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, una de las festividades más importantes del Pueblo Mágico.

Este año, el Concurso contó con 51 participantes, premiando a los creadores de 15 yuntas -adornadas con diversos instrumentos de labranza- y retablos -elaborados con semillas-; 12 carros alegóricos –que mostraron imágenes de San Isidro-; así como cinco mojigangas que cumplieron con los elementos tradicionales de la representación, es decir, vestuario, música y danza, todos evaluados por un jurado especializado en celebraciones tradicionales e historia.

En representación del alcalde David López Cárdenas, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, señaló que “el Paseo de la Agricultura, forma parte del patrimonio cultural del municipio y su realización fue posible gracias a la participación de todos”, por lo que destacó la disposición, tiempo, creatividad y trabajo de cada uno de los participantes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias del Paseo de la Agricultura, Guillermo Maya González, agradeció el apoyo del gobierno municipal durante los tres años, reconociendo el compromiso de hacer una festividad pacífica y responsable, además de que en la edición 2018 del concurso se repartieron dos mil 154 premios gestionados ante el presidente municipal.

Durante el Paseo, los vecinos y visitantes pueden disfrutar de la máxima expresión de quienes se dedican al campo, familias que con devoción, piden una temporada de lluvias a San Isidro, para tener una buena cosecha.

En la ceremonia, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a Marcial Miguel Arcos Romero, por participar en el Paseo durante 53 años ininterrumpidamente, iniciando a la edad de ocho años de edad. De esta manera Metepec promueve la preservación y el amor por los elementos identitarios que forman parte de su cultura.

Filed in: Cultura Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

A balazos ultiman a periodista en calles de Metepec A balazos ultiman a periodista en calles de Metepec
Se esperan fuertes lluvias y granizadas en el Valle de México Se esperan fuertes lluvias y granizadas en el Valle de México
Tras un mes desaparecida, la encuentran con vida en Toluca Tras un mes desaparecida, la encuentran con vida en Toluca
Proponen sancionar la apropiación indebida del patrimonio cultural indígena Proponen sancionar la apropiación indebida del patrimonio cultural indígena

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.