Rectores de universidades mexicanas llaman a transformar la educación superior

Alberto Dzib. 

Fotografía: Toluca Noticias

La necesidad de renovar a las universidades públicas del país para que se reconozca su valía en el desarrollo de la sociedad fue resaltada por miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), que son a su vez rectores de algunas de las principales instituciones de educación superior del país.

Durante la inauguración de la XXXV Reunión Regional Centro-Sur, de esta asociación que se desarrolla con sede en la UAEM el presidente de la sección y rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que debido al obstáculo que representa el presupuesto asignado a la educación superior en México, las universidades deben trabajar en la consolidación de sus objetivos para que la orientación de recursos se entienda como inversión y no como gasto.

“Hagamos lo suficiente para que los recursos que en el futuro se asignen a este nivel educativo, dejen de verse como un gasto y se entiendan como lo que son, como una inversión que impactará en la formación de buenos ciudadanos, capaces de enfrentar y resolver las problemáticas que demanda la creciente sociedad de México”.

El rector de la autónoma mexiquense secundó el llamado y reconoció que las universidades hoy se enfrentan al reto de los cambios sociales, por lo que deben ser proactivas y abonar a la solución de problemáticas que dichos cambios provocan.

Compartió la idea de que el presupuesto de las instituciones representadas por la ANUIES contrasta con los proyectos educativos, pero consideró que precisamente por ello, la universidad debe evolucionar y encajar en la dinámica mundial.

“La búsqueda de soluciones y alternativas, dependerá de nuestra actitud proactiva ante los desafíos que plantea el desarrollo institucional y perseverar en la estrategia de construir a partir del análisis riguroso de la realidad, universidades modernas, innovadoras, competitivas, seriamente comprometidas para insertarnos en la dinámica que está transformando a nuestro planeta”.

Durante la reunión que sostienen en esta reunión rectores de las 44 instituciones de nivel superior de la región centro-sur, se abordarán temas como presupuesto de las universidades, agenda 20-30 y aportaciones de la educación superior a la sociedad.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

You might like:

México llega al millón 247 mil 79 casos de COVID-19 estimados México llega al millón 247 mil 79 casos de COVID-19 estimados
Biden o Trump, no hay cambio en trato a México Biden o Trump, no hay cambio en trato a México
Educación a distancia se queda en México: SEP Educación a distancia se queda en México: SEP
Seis estados registran aumento de casos por COVID-19 Seis estados registran aumento de casos por COVID-19

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.