miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Rectores de universidades mexicanas llaman a transformar la educación superior

Compartir:

Alberto Dzib. 

Fotografía: Toluca Noticias

La necesidad de renovar a las universidades públicas del país para que se reconozca su valía en el desarrollo de la sociedad fue resaltada por miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), que son a su vez rectores de algunas de las principales instituciones de educación superior del país.

Durante la inauguración de la XXXV Reunión Regional Centro-Sur, de esta asociación que se desarrolla con sede en la UAEM el presidente de la sección y rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que debido al obstáculo que representa el presupuesto asignado a la educación superior en México, las universidades deben trabajar en la consolidación de sus objetivos para que la orientación de recursos se entienda como inversión y no como gasto.

“Hagamos lo suficiente para que los recursos que en el futuro se asignen a este nivel educativo, dejen de verse como un gasto y se entiendan como lo que son, como una inversión que impactará en la formación de buenos ciudadanos, capaces de enfrentar y resolver las problemáticas que demanda la creciente sociedad de México”.

El rector de la autónoma mexiquense secundó el llamado y reconoció que las universidades hoy se enfrentan al reto de los cambios sociales, por lo que deben ser proactivas y abonar a la solución de problemáticas que dichos cambios provocan.

Compartió la idea de que el presupuesto de las instituciones representadas por la ANUIES contrasta con los proyectos educativos, pero consideró que precisamente por ello, la universidad debe evolucionar y encajar en la dinámica mundial.

“La búsqueda de soluciones y alternativas, dependerá de nuestra actitud proactiva ante los desafíos que plantea el desarrollo institucional y perseverar en la estrategia de construir a partir del análisis riguroso de la realidad, universidades modernas, innovadoras, competitivas, seriamente comprometidas para insertarnos en la dinámica que está transformando a nuestro planeta”.

Durante la reunión que sostienen en esta reunión rectores de las 44 instituciones de nivel superior de la región centro-sur, se abordarán temas como presupuesto de las universidades, agenda 20-30 y aportaciones de la educación superior a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *