viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Reforma Educativa podría no cancelarse del todo: Aquiles Cortés

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El aún coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LIX Legislatura del Estado de México, Aquiles Cortés López, consideró que pese a no haber claridad sobre el contenido e implicaciones de la iniciativa que el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso de la Unión, para cancelar la Reforma Educativa de la presente administración, podría tratarse únicamente de una adecuación y no de borrón y cuenta nueva.

En el entendido de que ambas administraciones, tanto la saliente como la entrante, han expuesto visiones distintas en torno a la mejora de la educación en el país, señaló que el tema más polémico ha sido el de la evaluación docente, por lo que la modificación podría centrarse en ese rubro y por lo tanto adecuar la Reforma a las políticas del próximo gobierno de la República, sin que se eche abajo por completo.

“Todavía no está definido en qué consiste eliminar la reforma, o sea consiste en adecuar algunas cosas, consiste en echar todo abajo, todavía no hay claridad en eso, habría que esperar qué tipo de iniciativa presenta el Ejecutivo o los diputados que entran antes que el Ejecutivo”, indicó.

Aunque deberá esperarse a que el nuevo gabinete, o los diputados de Morena presenten la propuesta, destacó, con dicha percepción, que quizás no haya un derrumbe total de la Reforma Educativa y sólo se cumpla el compromiso de la próxima administración con los profesores del país.

“Porque si fuera solamente la evaluación, pues entonces estaríamos hablando de adecuar algunas cosas de la reforma y no tanto como echar abajo la reforma”, señaló.

Consideró que si la nueva política educativa radica en esta consideración, aunque aún no se han logrado etapas de la actual Reforma Educativa, como la suspensión de docentes por malos resultados en sus evaluaciones, algunas otras metas en el aprendizaje de los alumnos podrían continuar en la misma ruta.

No obstante, subrayó, como representante del sector magisterial en el Congreso mexiquense, que siempre habrá polos opuestos en torno a las decisiones que se tomen sobre el servicio magisterial y las formas de educar, por lo que se espera que el equipo de Andrés Manuel López Obrador lo tenga en cuenta e instrumente una reforma educativa en la que no se descuide ningún factor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *