REFORZARÁ UAEM TRABAJO CON INSTANCIAS ENCARGADAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

TRABAJO COORDINADO

La Universidad Autónoma del Estado de México reforzará el trabajo que de manera coordinada realiza con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESdel gobierno mexiquense y las instancias encargadas de la seguridad pública municipal en la entidad, como la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca, para salvaguardar la integridad física de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores universitarios, así como sus bienes.

Por instrucciones del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, se reunió con alumnos de esta casa de estudios; el coordinador de subdirectores de la CES, David Vital Espinosa, y el director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores.

En este marco, se anunció que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó la asignación de dos cuatrimotos para ampliar las acciones de vigilancia y seguridad en la periferia de Ciudad Universitaria, lo que permitirá fortalecer la seguridad de los universitarios.

Los estudiantes reconocieron los esfuerzos de la Administración 2013-2017 de la UAEM para garantizar la protección y seguridad de la comunidad universitaria y sus bienes, mediante acciones implementadas en espacios universitarios de toda la entidad; por ejemplo, arcos digitales en los accesos a los espacios institucionales, los botones de emergencia y cuatrimotos para patrullar los campus.

Sin embargo, manifestaron su preocupación por las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en las inmediaciones de algunos espacios de la Autónoma mexiquense, como Ciudad Universitaria, en la capital del Estado de México.

Aunque estas situaciones ocurren fuera de los inmuebles universitarios, afirmó José Benjamín Bernal Suárez, la administración encabezada por el rector Jorge Olvera García tiene el firme compromiso de brindar seguridad a la comunidad universitaria y fortalecer las estrategias para alcanzar dicho objetivo.

Bernal Suárez, Vital Espinosa y Hernández Flores coincidieron que es necesario fortalecer la coordinación entre las dependencias encargadas de la seguridad pública y los propios cuerpos de seguridad y protección de la Máxima Casa de Estudios mexiquense; sin embargo, convinieron, es aún más importante fortalecer la cultura del autocuidado y la autoprotección.

A propuesta de los alumnos, Bernal Suárez comprometió la creación de una Brigada Universitaria de Seguridad, que reforzará las acciones que en la materia realiza el personal de la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente y que si bien, no llevará a cabo acciones que corresponden a los cuerpos de seguridad de los ámbitos estatal y municipal, sí recabará información que servirá para la construcción de una base de datos para la CES y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca.

Los integrantes de la Brigada, abundó, serán capacitados por la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente; además, a través de acciones como el Foro Universitario sobre Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en todos los espacios universitarios, se continuará promoviendo y consolidando entre la comunidad de la institución, la cultura de la seguridad, la prevención y el autocuidado.

Filed in: Política, Portada Tags: 

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.