jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Registran sólo un aspirante para representante indígena ante Ayuntamiento de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Al reportar que la convocatoria para representante indígena ante el ayuntamiento de Toluca únicamente registró un aspirante, el segundo regidor del municipio, José Antonio Díaz, consideró que es necesario reformar las leyes y dotar de más facultades a quien ocupe el cargo, pues además de hartazgo y desconocimiento, aseguró que hoy se ve desinterés de las comunidades por obtener el nombramiento.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de México ha ordenado reponer el proceso de elección de representante indígena en Toluca tres veces seguidas debido a la impugnación de resultados, el también presidente de la comisión de asuntos indígenas, aseguró que la participación tanto en elecciones como en registro de aspirantes ha sido siempre escaza, pues se estima que, de los 300 mil miembros de pueblos originarios registrados en la demarcación, sólo el 1% ha acudido a votar.

Sostuvo que ello podría ser consecuencia de los gastos de traslado que se requieren para ejercer el voto, así como falta de difusión e inexistencia de reglas para organizar el proceso, sin embargo, recordó que el cargo de representante indígena dota a los ganadores de voz, pero no de voto ante los ayuntamientos, lo cual aseguró, resta interés de las personas por aspirar a ello o reconocer a alguien más.

“Necesitamos cambiar las condiciones y que el representante realmente tenga voz, que se abra la participación, pero también que tenga facultades para poder gestionar o hacer cosas en la comunidad, eso es lo que se necesita porque si no es un representante que viene, se sienta y ¿luego qué? No tiene ninguna vinculación”.

Por ello llamó a los legisladores federales y estatales a analizar modificaciones legales respecto a esta figura de representación de pueblos originarios para que su participación tenga peso sobre las decisiones que involucran a las comunidades indígenas, pues de lo contrario se le ve poca funcionalidad.

El segundo regidor, comentó que la elección de representante indígena ante el ayuntamiento de Toluca, se desarrollará el próximo 14 de octubre a las 10 de la mañana en la Villa Charra del municipio, pero que debido a la falta de claridad de reglas con las que se deben organizar estos procesos, no se descarta que pueda haber una nueva impugnación y la elección tenga que reponerse por cuarta ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *