jueves, marzo 28, 2024
Educación

¡Regresa la fiesta literaria! Alista UAEMéx participación en la FIL de Guadalajara 2021

Foto: UAEMéx.
La UAEMéx participará con la presentación de siete libros, un stand en el que ofrecerá 250 obras y en las actividades académicas.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue convocada nuevamente a participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara -que en su edición 2021 retomará la modalidad presencial-, marco en el cual presentará siete obras, contará con un stand de venta de libros e intervención en las actividades académicas. 

El director de Publicaciones Universitarias de la UAEMéx, Jorge Robles Álvarez, explicó que la participación de la UAEMéx en la FIL de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, contempla la presentación de cinco libros en modalidad presencial: “Detrás de las puertas”, obra colectiva que se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Toluca, coordinado por Cecilia Portilla Lührs y Yuriko Rojas Moriyama; “Mi gato nunca fue como los demás gatos”, cuento de Lorena Rodríguez Flores; “Cardozo. Príncipe del Gol”, de Guillermo Garduño Pérez, y dos obras de investigación, “Turismo y gastronomía. Experiencia en innovación, competitividad y gestión” y “Gastronomía y patrimonio. La belleza de lo intangible”, de Ricardo Hernández López. 

Las obras que serán presentadas de manera virtual, a través de las plataformas de la Red al Texto, son: “Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos” y “Ensayos sobre el humor y la crítica en la literatura y filosofía modernas”, coordinado por Carmen Álvarez Lobato. 

Indicó que en el stand de la UAEMéx se ofertarán 250 obras, tanto literarias como de investigación, que llevan el sello editorial de esta casa de estudios y que son novedades generadas en los últimos dos años por integrantes de la comunidad universitaria; asimismo, la institución participará en actividades del Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y en las de la Red al Texto. 

Robles Álvarez destacó la presentación del cuento infantil “Mi gato nunca fue como los demás gatos”, porque también está escrito en sistema braille, con la intención de que la experiencia de la lectura desde la etapa de la niñez sea posible e inclusiva para quienes tienen discapacidad visual. 

Al respecto, Lorena Rodríguez Flores, autora del libro manifestó que el cuento da continuidad, con una historia inédita, a las cápsulas radiofónicas que se emiten en Uni Radio 99.7 de FM, la radiodifusora de la UAEMéx, y que narran las aventuras de un gato llamado Sakuchan. 

“Estoy muy feliz de haber sido considerada porque esta es la segunda feria del libro más grande a nivel mundial y habla también del impacto que tienen este tipo de publicaciones, especialmente cuando son incluyentes. Las publicaciones en braille no son tan comunes en nuestro país y creo que es un área que se debería explotar más para llegar a la niñez”, expresó la escritora, locutora y productora de Uni Radio 99.7 de FM. 

Esta obra es la segunda que la UAEMéx edita en sistema braille y su presentación oficial será el 27 de noviembre. El diseño del libro estuvo a cargo del diseñador independiente y becario del FONCA, Adrián Quintero Mármol, por lo que su formato es diferente a la línea tradicional que maneja la UAEMéx para el área infantil.

Jorge Robles Álvarez agregó que todas las actividades de la FIL de Guadalajara se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias contra la COVID-19 y aplicarán para los organizadores y los asistentes. Invitó a los interesados a acudir con confianza y revisar los horarios, compra de boletos y aforos permitidos para la Feria.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *