miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Reinicia obra del tren con la protesta

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Luego de poco más de un año detenidas, este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reactivó las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pero con ello también se reactivaron las protestas de comuneros de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, quienes iniciaron una protesta pacífica y simbólica en demanda del pago de sus tierras afectadas por la obra.

Noe Morán Martínez,  integrante del comisariado de bienes ejidales, denunció que la dependencia federal se ha negado a entablar comunicación con las familias afectadas para solucionar el conflicto, esto pese a que aseguró cuentan con cuatro amparos activos para que se frene la operación de las máquinas.

“Que paguen el daño que han hecho a las zonas verdes, zonas que con todos sus materiales y sus zonas de maniobras han afectado, han entrado en su derecho de vía, se han metido en terrenos de la comunidad y eso no se ha resarcido.”, dijo.

La dependencia federal reinició sus obras en el punto denominado como El Río, en el monumento al Caminero por el punto denominado casa de piedra que se encuentran al interior de la comunidad  y donde documentan hasta 36 mil metros de terrenos afectados por la construcción, tanto por la compactación de suelos y afectación de maquinaria pesada en áreas verdes.

“Nosotros no estamos en contra de los beneficios de una obra, si no que simplemente cubran el daño hecho a toda la comunidad.”, señaló.

La cifra de comuneros que sigue en protesta por la afectación a sus tierras asciende a 167.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *