sábado, mayo 25, 2024
Portada

Trabajadores retumban sus protestas laborales en Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Plaza de los Mártires de Toluca se vio colmada por trabajadores sindicalizados, colectivos sociales, sindicatos autónomos y base magisterial, quienes demandaron una vez más la reivindicación de sus derechos laborales.

Desde las nueve de la mañana los contingentes fueron citados en el jardín Zaragoza de la capital del estado para avanzar por la avenida Miguel Hidalgo hasta Nicolás Bravo, en los portales del centro histórico y llegar entonces si hasta las puertas de Palacio de Gobierno bajando por independencia y subiendo hasta Lerdo 300.

Reprocharon que en México y el mundo el sistema capitalista fundamentado en gobiernos neoliberales sigue impactando a las clases obreras.

La premisa en el marco del cambio de gobierno, dijeron, sigue siendo la misma gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, además de sumarse a la reducción laboral a 40 horas a la semana.

“Estamos al frente de una mayor precarización laboral, extinción de los recursos en beneficio solo de algunas minorías que expusieron a costa de ganancias millonarias de unos cuantos”, sostuvieron.

Diario Evolución te recomienda:

Denunciaron que nuestro país en el último sexenio se incorporaron 12 nuevos empresarios a la lista de los multimillonarios del planeta con ganancias de más de mil millones de pesos. Lo que representa la misma dinámica de castigo hacia las bases.

Mientras las grandes fortunas de algunos cuantos se han incrementado, reprocharon, los salarios de millones de trabajadores se han deteriorado con la inflación.

El único camino para la clase trabajadora frente este contexto que no cambia de forma histórica, dijeron es la organización de su lucha y el avance unido en defensa de sus contratos colectivos.

Lamentaron que este desprecio a los trabajadores también se vio manifestado en el presente proceso electoral a nivel federal, donde los aspirantes que buscan la presidencia no tocan las preocupaciones y demandas de los trabajadores.

“Como trabajadores estamos ausentes de las propuestas de los candidatos; nuevamente el oportunismo y la corrupción se apoderan de los cargos de representación popular”, criticaron.

En este sentido, pidieron llamar a los trabajadores a construir alternativas de lado de las mayorías populares.

Dentro de esta participación destacó la participación del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el Sindicato de telefonistas de la República mexicana, la Asamblea de Trabajadores de Medios en Contra de la Precarización Laboral, la Izquierda democrática nacional, Pensionados y pensionistas del ISSEMyM, Integrantes del sindicato nacional de docentes y trabajadores del Conalep,  El frente popular revolucionario y la presidencia Indígena Mazahua, y la Asamblea Universitaria de la UAEMex, además del Movimiento No al Tarifazo EdoMéx.

Síguenos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *