jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Reitera Jorge Olvera Llamado a no Reducir Recursos para Educación

REITERA JORGE OLVERA LLAMADO

La calidad de la educación tiene una estrecha relación con el financiamiento, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al hacer un llamado a las autoridades federales para que no reduzcan los recursos extraordinarios a las instituciones educativas, que requieren apoyo financiero para fortalecer áreas de vital importancia, como cobertura e infraestructura, siempre manteniendo los estándares de calidad.

En el marco del Segundo Informe de Actividades del director de la Facultad de Odontología, Julio Robles Navarro, y luego de colocar la primera piedra de obras de infraestructura que tendrán una inversión superior a los 16 de millones de pesos, Olvera García advirtió que sólo mediante una mayor inversión al rubro educativo será posible reducir los márgenes de pobreza.

“Un posible recorte al presupuesto destinado a las universidades impedirá el cumplimiento de metas, como la del mismo gobierno federal, en cuanto a ampliar la cobertura en este nivel a 40 por ciento en 2018”.

Reiteró su adición al desplegado publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para manifestar su rechazo a la reducción de fondos federales de apoyo a la educación superior, “pues dichos fondos son de vital importancia para el desarrollo de las instituciones, ya que con ellos se realiza el equipamiento de aulas, talleres, laboratorios y bibliotecas, entre otras acciones”.

Luego de destacar los logros alcanzados por la Facultad de Odontología, uno de los espacios universitarios que iniciaron con la internacionalización de la UAEM, Olvera García subrayó que esta casa de estudios sigue creciendo y consolidando su calidad.

Por ejemplo, puntualizó, alcanza logros históricos, como el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues a partir de enero del próximo año, la institución contará con 544 académicos reconocidos por la instancia federal y con ello, se coloca entre las cinco universidades con más integrantes en el Sistema.

Al término de este ejercicio de rendición de cuentas, Jorge Olvera García colocó la primera piedra de la ampliación del tercer nivel de los edificios 1 y 2, donde se construirán aulas digitales y de trabajo para albergar la carrera de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental.

Acompañado por el secretario de Administración, Javier González Martínez, y autoridades de la Facultad de Odontología, colocó la primera piedra de la Clínica de Odontogeriatría, que tendrá una inversión superior a los cuatro millones 700 mil pesos y contará con consultorios, recepción, entre otras áreas; cabe señalar que de esta manera, se da cumplimiento a dos peticiones realizadas por la comunidad de este organismo universitario.

Julio Robles Navarro comentó que los más de 600 alumnos que realizan estudios de Cirujano Dentista lo hacen en un programa reconocido por su calidad y certificado por pares académicos; además, los cuatro programas de estudios avanzados que oferta la Facultad -especialidades en Endodoncia, Odontopediatría y Ortodoncia, así como la Maestría en Ciencias Odontológicas- cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Puntualizó que la internacionalización de la Facultad de Odontología es una constante, así como la movilidad nacional e internacional; informó que nueve alumnos y dos docentes viajaron este año a las universidades japonesas de Asahi y Meikai, mientras que la UAEM recibió a 10 estudiantes y dos académicos de dichas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *