lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Renuncia titular del Conahcyt tras acusar que la AMC es usada para golpear al gobierno

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dio a conocer que presentó su renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias A.C., acusa que ha sido tomada por los conservadores y usada para golpear al actual gobierno.

En una carta publicada a través de sus redes sociales, la directora del Conahcyt  señaló que su decisión fue tomada debido a que minorías han usado a la Academia para fines políticos e intereses particulares, “disfrazados de legitimidad académica”.

“La AMC fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público”, apuntó.

Denunció también que, además, la AMC se ha opuesto a la construcción del Conacyt que actualmente es el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el cual requirió de una “transformación radical”.

“El proceso de renovación del actual Consejo Nacional, ha dado lugar a una nueva institución en la que no hay cabida para grupos de interés particular y lucrativo que, al amparo de una falsa innovación tecnológica transfirieron —durante el neoliberalismo— decenas de miles de millones de pesos al sector privado, colapsando a su vez la eficiencia en innovación en México y profundizando la dependencia tecnológica”, expuso en su carta.

Diario Evolución te recomienda:

Asimismo, dijo que la construcción del Conachyt ha sido combatida “rabiosamente” por ciertos sectores mediáticos y políticos conservadores, quienes se han opuesto a la 4T y que se vieron beneficiados de manera ilegítima del entonces “Conacyt neoliberal” y acusó a la administración de José Antonio Seade Kuri, actual presidente de la Academia, de dar voz a adversarios del actual Gobierno Federal.

“Se promueve con falso sello académico la desmemoria y se insiste en regresar a ese triste y nefasto pasado neoliberal en el que prevalecieron la opacidad y los privilegios de grupo, el elitismo, clasismo, dispendio, y sobre todo, el consentimiento de transferencias multimillonarias de recursos públicos a intereses creados”, señaló.

María Elena Álvarez-Buylla, expuso que se unió a la Academia pensando que podría colaborar con los miembros de la misma para coadyuvar al fortalecimiento de la ciencia nacional, sin embargo, dijo que en la práctica todo está bajo el control de políticos adversarios con un pensamiento neoliberal y que se oponen al bienestar de la mayoría.

Finalmente, sentenció que la Academia de Ciencias Mexicanas ya no la representa e hizo un llamado a sus colegas a construir estancias legítimas para proteger al verdadero quehacer científico-académico en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *