Reporta Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica Cero Casos de Zika en EDOMEX

Yamel Esquivel

VICTOR TORRES MEZA RECORTADO

No hay casos de Zika en el Estado de México, por el momento; sin embargo la población debe llevar a cabo las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco Aedes, que también puede transmitir Dengue o Chikunguya.

El Zika es una enfermedad por la que países como Colombia está emitiendo alertas sanitarias, así como en algunos otros países latinoamericanos; su peligrosidad se enfoca en las mujeres embarazadas, pues se advierte que puede ocasionar microencefalitis al feto.

Para el caso del Estado de México, Víctor Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica en estos momentos ni siquiera se han detetectado casos sospechosos de esta enfermedad en el estado.

“La población debe estar bien informada, seguir las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosco, sobre todo en la zona sur de la entidad, donde el clima es propicio para ellos”, comentó.

Por ello es importante evitar tener llantas u artefactos acumulados en los patios donde se pueda eatncar el agua, que es el medio donde se colocan las larvas del mosco.

Para las mujeres embarazadas, en especial los tres primeros tres meses, deben utilizar repelentes y ropa de manga larga.

Los síntomas pueden confundirse con los del dengue, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

Prevalece misoginia y despojo de cargos, denuncian mujeres de EdoMéx Prevalece misoginia y despojo de cargos, denuncian mujeres de EdoMéx
EdoMéx ocupa primer lugar en llamadas improcedentes al 911 EdoMéx ocupa primer lugar en llamadas improcedentes al 911
CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo
Suspenden verificentros actividades en EdoMéx Suspenden verificentros actividades en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.