Reprueban actuar de la Fiscalía mexiquense

*Melchor García* 

Foto: Vía Twitter.

Hasta el mes de marzo en el Estado de México se contabilizaron 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia familiar: en este grupo se incluye el feminicidio, violación y lesiones.

De acuerdo con Karina Liliana Guadarrama, presidenta de Más vida más Igualdad, en defensa de ellas, Organización de la sociedad civil, esta cifra se presenta cuando se estima que el más del 50 por ciento de los delitos que se presentan en la entidad no se denuncian.

“El mensaje que están dando las autoridades es que no se castiga el delito”, reprochó.

De acuerdo con la activista este escenario deriva de una acumulación de factores como la normalización de la violencia, la indiferencia social carencia de valores y la desintegración familiar.

“Hemos platicado con muchas personas y dicen que la pandemia es un factor y la pandemia no es un factor, la pandemia es un acontecimiento que si nos hizo sufrir pero que finalmente nos vino a revelar que tenemos carencias como sociedad, falta de tolerancia, tenemos una falta de respeto y empatía, la pandemia no es un factor”, aseveró.

Según sus datos en los últimos años el delito de feminicidio se incrementó 8 por ciento en el Estado de México, esto cuando en el caso el caso del municipio de Toluca los delitos más frecuentes son violencia familiar, violación, lesiones, robo a casa habitación, extorsión, feminicidio y homicidio.

“Desafortunadamente nuestro sistema de justicia tiene muchas carencias, es una vergüenza que estemos en estas situaciones”, declaró.

Expuso que en los últimos 12 años en México se tiene una cifra de 30 mil asesinatos promedio cada año, de los cuales el 8.5 por ciento son feminicidio además de qué la violencia intrafamiliar balanza junto con temas de abuso sexual infantil esto sin contar el aumento del delito de la extorsión en el Estado de México.

“Yo calificaría a la Fiscalía muy bajo, con un 60 por ciento en la eficacia de sus servicios”, expresó.

Destacó el caso de los municipios del Valle de México donde permean hechos de violencia sexual dirigidos principalmente hacia la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.