jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Repudian monumentos a Cristóbal Colón

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

En el marco del 12 de octubre, Día del descubrimiento de América, grupos Anarquistas realizaron pintas en el monumento a Cristóbal Colón de la capital mexiquense. 

Con el hashtag #LoVamosaDerribar los colectivos llamaron a que todos los monumentos y símbolos relacionados con colonizadores se erradiquen del espacio público, al representar, dicen, el genocidio de los pueblos y culturas originarias del continente. 

Pese a estar convocada una magna protesta, solo fueron un par de pintas las que enmarcaron la protesta en el monumento ubicado en Paseo Tollocan, municipio de Toluca. 

Por la tarde colectivos de danza prehispánica realizaron una manifestación pacífica en el mismo lugar, con bailes y cantos pidiendo también el retiro de los monumentos dedicados al navegante Cristóbal Colón.   

Este tipo de manifestaciones se insertan dentro de la corriente de reivindicaciones por las que han pugnado colectivos indígenas y especialistas por considerar la llegada de colonizadores europeos a América, como un genocidio por el exterminio hacia los pueblos, lenguas y cultura de este continente, considerado como robo, saqueo, muerte y destrucción al pueblo indígena. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido una de las figuras que ha insistido en que la iglesia y la monarquía española pidan una disculpa pública por los actos cometidos contra los pueblos originarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *