Repudian tarifa al servicio del Potrobús
*Melchor García*
“La verdad el servicio que nos presta el Potrobús es una bendición” así lo dice Abigail Valdez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México al expresar su repudio a la propuesta que analiza el Consejo Universitario para que el servicio de trasporte universitario Potrobús deje de ser gratuito y tenga una cuota de recuperación de cinco pesos.
Este miércoles un grupo reducido de jóvenes, no mayor a los 20, se manifestó a las puertas de Rectoría para exigir que este servicio que arrancó en el 2014 se mantenga como hasta ahora, al sostener que diariamente una cifra de 7 mil estudiantes lo utiliza para transportarse.
El cobro del Potrobús, dijeron, habrá de reducir la cifra de estudiantes que se ve beneficiando la mayoría de ellos de escasos recursos provenientes de municipios vecinos que sin este servicio gastarían hasta 80 pesos diarios en sus trayectos.
Señalaron que el argumento de la rectoría, referente a que los 75 millones que cuesta de forma anual los camiones y rutas del Potrobús no se justifica frente al aumento de presupuesto que les otorgaron del estado y la federación en este 2018.
“Muchos utilizan el transporte no sólo por el costo sino por la seguridad, sabes que son universitarios que es de calidad, nos permite incluso regresar a casa porque muchos tenemos el horario mixto con algunas materias en la mañana y otras en la tarde”, refirió Marco.
La garantía de seguridad además del respaldo de la UAEM para beneficiar a la comunidad para ahorra estos montos en sus traslados, dijeron, no tiene justificación para cambiar.
Al momento, el Consejo Universitario de la UAEM no ha definido si aprobará la cuota de recuperación para el servicio del Potrobús, sin embargo, no descartan que esto suceda toda vez que significa un gasto de más de 70 millones de pesos para la administración de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.