martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Requisitos aprobados por IEEM garantizarán que ciudadanos sin afiliación se postulen como candidatos independientes

Compartir:

Yamel Esquivel

IEEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la convocatoria para quienes deseen participar como candidato independiente en el proceso electoral de 2017, con los respectivos candados para aquellos militantes de partidos que buscarían está opción para buscar la gubernatura, entre ello que deberán estar separados desde hace tres años de su instituto político.

Tanto consejeros como los representantes de los partidos políticos afirmaron que los requisitos descritos en la convocatoria garantizan que realmente sean ciudadanos, quienes busquen postularse.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD solicitó que se busque dentro de los padrones de militantes que los aspirantes no estén registrados o ejerzan su afiliación desde hace tres años, además que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice con una constancia que ya no están dentro de un partido, propuesta que fue aceptada.

Sin embargo rechazaron que quienes apoyarán está candidatura también se verificara que no tuvieran alguna militancia, pues la consejera Palmira Tapia consideró que podrían violentarse sus derechos, ya que ellos pueden renunciar hasta 24 horas antes a un partido y apoyar al candidato ciudadano.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero afirmó que los requisitos de la convocatoria son los que marcan la ley, esperando que se convierta en una oportunidad real para que los ciudadanos participen en el proceso electoral del próximo año.

Otro de los requisitos indispensables para los aspirantes ciudadanos será entregar las credenciales y firmas de más de 328 mil ciudadanos que los respalden para poder convertirse en candidatos independientes, de no tenerlas no estarán dentro de la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *