viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Rescate que da ánimo en el marco de la pandemia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

“En verdad es algo genial sensacional porque imagínate ver nacer a una nueva personita, una nueva vida y tú ser el primero que escucha ese llanto, es genial es fantástico, imagínate es algo grande valioso y muy bonito la verdad es muy bonita esta carrera, es genial la amo, es genial y pues das la vida por los demás.”, indicó José Ibarra, rescatista. 

Así inicia su historia José Ibarra, rescatista con 24 años de servicio, hoy operador de ambulancia de los cuerpos de rescate del municipio de Metepec; el pasado 21 de julio su vida, afirma, cambio diametralmente.  

De los miles de servicios que ha atendido, este último lo marcó para siempre. Ayudó, sin planearlo, a una madre a dar a luz a su pequeño dentro de un auto, el sonido de una llamada, y el reporte de una mujer en proceso de parto, sobre la vialidad Metepec Zacango, advertía un escenario de emergencia donde cada segundo era clave.  

“Estábamos aquí como en cualquier otro turno, se recibió la llamada en el centro de control de radio era el reporte de auxilio para una persona que estaba en periodo de gestación, cuando llegamos pues todo el mundo estaba ahí espantado, porque el alumbramiento de un bebé es un poco riesgoso y más por la situación de la pandemia, si estaba latente el riesgo tanto para la mamá como el bebé afortunadamente llegamos a tiempo.”, dijo José Ibarra.

Cada inicio de jornada, recuerda, el personal de salud debe preparase para todo, pero la posibilidad de recibir a un bebé, en la vía pública, es remota la mayoría de las veces. 

“Tratamos de tranquilizarla platicamos todo lo que conllevaba que su bebé estaba bien más que nada porque era la preocupación de ella estar en la calle, y por la situación de la pandemia, le platicamos que estaba bien.”, expresó. 

La pronta acción del equipo en campo encabezado por José y sus compañeros Alan y Magdiel sirvió para proteger a lo más valioso: una madre y la vida de su pequeño.  

“Deja una enorme satisfacción que te digan gracias, más que nada por todos los agradecimientos que nos hacen las personas los padres del niño es una sensación de gratitud” hacia la comunidad de la que nosotros estamos para servir.”, Alan Hidalgo, paramédico   

“No me había tocado es la primera vez que me toca y fue algo que siempre recordaré, porque desde el inicio que se activa la emergencia te empiezas a mentalizar para tratar con la madre y con el niño para brindarles toda la atención.”, Magdiel Sánchez, rescatista 

“La señora nos agradecía mucho, el papá también, él estaba mucho muy agradecido porque su seguro había perdido vigencia, el señor por ahí hablamos con el médico hicieron la atención para poder atender al bebé y afortunadamente los pudieron recibir en el hospital.”, José Ibarra, operador de ambulancia.   

En el marco de la pandemia por COVID-19 donde las historias de tragedia aparecen en cada momento, indican que la alegría de ayudar a un pequeño los reconforta para seguir en la lucha contra el nuevo virus, una nueva vida, afirman, siempre será esperanza para todos. 

“A veces tantos servicios que cubrimos que no te acuerdas y quedan para la historia, quedan para tu mente, son historias que quedan grabadas por este hecho, en tu mente quedan recuerdos mucho muy bonitos y satisfactorios para todos.”, José Ibarra, operador de ambulancia. 

Tras la pronta acción de los elementos de rescate de Metepec hoy una joven pareja en compañía de su hijo, un varón, recordará la pandemia siempre con un momento de júbilo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *